Vigo vuelve a superar la barrera de los 24.000 parados

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

JOSÉ PARDO

El desempleo subió en la ciudad en el mes de enero en otras 576 personas

03 feb 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos pasos adelante y un paso atrás. Esa viene siendo la tónica de las cifras del paro en Vigo durante el último año. Enero tocaba paso atrás y se ha cumplido el pronóstico. En concreto se perdieron 576 empleos, con lo que el número total de parados vuelve a rebasar, y con creces, la barerra de los 24.000, hasta situarse en 24.264.

Aunque todos los sectores pierden trabajadores, el de servicios (-555) es, con diferencia, el que presenta peores cifras. Queda patente la rescisión de los contratos de la temporada navideña y el arranque de las rebajas. Presicisamente la temporalidad, junto con la precariedad, son los dos aspectos que denuncian los sindicatos. «A economía medra a un ritmo do 3,1 %, pero o mercado laboral continúa mergullado nunha fonda crise», afirma UGT. Parecida valoración merecen los datos publicados ayer a CC.OO. y CIG, que coinciden en que, además, los sueldos no acompañan a la recuperación económica, «lo que provoca que el número de trabajadores pobres no pare de crecer», dicen.

Radicalmente distinta es la lectura que hace de las cifras el presidente de la patronal provincial, Jorge Cebreiros. Asegura que se trata de una situación coyuntural, que enero no suele ser un buen mes para el empleo, pero que el cómputo internaual refleja una evidente mejoría. Cebreiros vaticina que «el 2018 va a ser un buen año».

Los malos datos del último mes en Vigo son extensibles al resto del Área Metropolitana. Las únicas excepciones son Covelo (-6), O Rosal (-17), Mondariz (-11) y As Neves (-12). En el lado opuesto están Ponteareas (+73) y O Porriño (+71).

17.554

Servicios

Concentra el mayor número de parados. Subió en 555 personas desde diciembre.

2.779

Industria

No solo no se nota el repunte de sectores como el naval, sino que ha subido en 21 personas.

1.563

Construcción

Con 3 empleos menos, mantiene prácticamente la cifra de diciembre.