Ningún camión ha pedido autorización para circular desde hoy por Sanjurjo Badía

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde llevaba meses advirtiéndolo, pero desde hoy el veto es oficial. Ningún camión que supere las 10 toneladas de peso podrá circular por la calle Sanjurjo Badía salvo autorización excepcional que, por el momento, ninguna empresa solicitó. «Para usar esa vía de comunicación hay que tener autorización y el que no la tenga no podrá usarla». Es la simple explicación que dio ayer el regidor, Abel Caballero, y a la que tendrán que atenerse los 800 transportistas que hasta ayer atravesaban el centro de Teis para completar su itinerario.

Las señales de tráfico que indican la nueva prohibición están instaladas en los distintos accesos a la travesía, por lo que si algún conductor decide hacer caso omiso de la nueva normativa podría ser multado. «La policía ya sabe lo que tiene que hacer, lo que ponen las ordenanzas», advierte Caballero, sin especificar las consecuencias que podrían acarrear saltarse la prohibición. «La policía tomará sus decisiones para garantizar el cumplimiento de las normas», reitera el regidor.

Aunque el veto se inicia a partir de hoy, el mandatario vigués señala que para aquellos transportistas a los que el corte les imposibilite la realización de su trabajo, todavía están a tiempo de solicitar una autorización. «Si alguna empresa que está en esa zona y necesita pasar por allí, que lo diga. Si el paso es obligado, podrá hacerlo un camión, dos o tres. Pero no 800», recalca el regidor.

Por el momento, ninguna compañía de transportes «presentó una reclamación diciendo que le es imprescindible pasar por Sanjurjo Badía», puntualiza Caballero. El alcalde explicó también por qué decidió aplicar ahora esta determinación. «Esta es la época de renovación de las autorizaciones y el que no la tenga renovada no podrá transitar», insiste, a la vez que reitera que «sigue abierto a excepciones».

La decisión de prohibir el paso de transporte pesado no es nueva en la ciudad, recuerda Caballero que el transporte de mercancía a los distintos centros comerciales de Vigo se realiza por la noche para no perjudicar el tráfico ni poner en riesgo la seguridad de los peatones. «No castigaremos a los ciudadanos de Teis con transporte pesado en medio de las ciudades», promete el regidor arremetiendo contra la Xunta. «Se creyeron que los ciudadanos de Vigo soportan todo. Pues no. Los de Vigo tienen los mismos derechos que los de cualquier otra ciudad de España», alegó Caballero citando capitales como Santiago, Madrid, Barcelona o Valencia, en las que los grandes tráileres también tienen prohibido circular por el centro urbano.

La solución a este conflicto pasa, según el mandatario socialista, por el Gobierno autonómo y el central, que «son los que tienen que garantizar el acceso al Puerto», puntualiza. Aun así, defiende el alcalde que lleva «cuatro años diciéndolo y dos años de advertencias», antes de tomar esta determinación de forma unilateral. «Pedí un gesto: el proyecto del enlace de Buenos Aires y una partida presupuestaria -continúa Caballero- y no apareció ni una cosa ni la otra», afirma para justificar la postura del Concello. «No le vamos a hacer pagar a los de Teis la ineficacia de la Xunta», remató.

Sobre el perjuicio que esta medida puede ocasionar al Puerto de Vigo y a las empresas, pide Caballero que «si quieren que pasen camiones por Sanjurjo Badía, donde hay dos colegios, que lo digan».

La salida a este problema la tienen muy clara en la Praza do Rei y pasaría por la construcción de un acceso a la autopista, en dirección a Vigo, en la avenida de Buenos Aires para que los transportistas no tengan que cruzar Teis. «Es lo más favorable llevamos años diciéndolo y nadie tomó nota», lamentó el alcalde.

Los transportistas, por su parte, tienen hoy una reunión para valorar la situación.