Juicio por la muerte de una paciente tras 9 horas en urgencias

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

La médica alega que la enferma murió por un shock séptico abdominal de origen desconocido y no le pudieron hacer tacs ni resonancias por tener complicaciones previas

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo celebró ayer un juicio para aclarar posibles responsabilidades del Sergas y el Hospital Povisa en el fallecimiento en el 2016 por un shock séptico abdominal de una paciente que pasó nueve horas en urgencias. La enferma estuvo en los boxes monitorizada, atendida y explorada por una médica que buscó el diagnóstico correcto. Tras la operación, falleció.

La familia demandó al Sergas y al hospital porque considera que a la paciente no le practicaron tres pruebas de diagnosis fundamentales como el TAC de contraste, la resonancia magnética y el ecodopler. La médica explicó en el juicio que la paciente tenía alergias y dolencias anteriores que impedían hacerle esas análisis. La facultativa recordó que el shock séptico de origen desconocido causa la muerte del 55 % de afectados.