La escritura sale al encuentro de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Dos autoras viguesas, Andrea López y Antía Eiras, organizan un certamen que contará con más de 25 ponentes

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Andrea López (Vigo, 1984) y Antía Eiras (Vigo, 1974) les une la amistad, el amor por la literatura y por el género romántico, como lectoras y escritoras. Ahora, además, se asocian en la organización del primer Encuentro Literario de Vigo ( ELVI), del que ambas se encargan, y que tendrá lugar el 24 de febrero en el café Detrás do Marco.

El motivo que las llevó a meterse en ese lío se explica por que el año pasado fueron a varios congresos que se realizaron en Galicia. «En concreto, a encuentros en Vilagarcía, Ourense y A Coruña. Aquí, en cambio, no había nada y de ahí surgió la idea», cuenta Andrea sobre un evento que se plantea intenso. «Será de 9 de la mañana a 8 de la tarde, y se dividirá en mesas por géneros. En cada una estarán cuatro o cinco autores invitados, que presentará un moderador para que cada uno hable un poco de sus obras mientras se proyectan los booktráilers de cada obra o los vídeos que tengan. Luego les hará preguntas y el público también podrá intervenir. Los géneros son novela romántica, histórica, fantástica, novela negra, novela erótica y otra sección que va aparte, de un autor que ha recorrido el país recopilando relatos y ahora los ha publicado». En total son 26 escritores los que participarán y el programa ya está cerrado. Entre ellos, nombres como el de Dona Ter, Sandra Parente, Roberto Martínez Guzmán y otros escritores cuyas obras escalan los puestos de venta en las plataformas digitales y también en papel. Además, en una de las mesas se sentarán bloggers especializados, que son los que mueven a los lectores jóvenes con sus reseñas, ya que tiene miles de seguidores.

«Al principio la idea era hacerlo solo con escritores de Vigo pero luego había más gente interesada y ampliamos a Galicia y al final viene gente de fuera. Tuvimos que cerrar la convocatoria porque ya no había sitio para más. Hay mesas con cinco autores que ya van bastante justas de tiempo», explica.

Traer escritores de fuera suele encarecer los gastos, pero no en este caso, ya que los que no residen en Vigo se pagan el viaje y la estancia. «Nosotros nos ocupamos de los gastos que genere el propio evento y la forma que tenemos de cubrirlos es a través de la venta de libros. Cada autor va a poder vender sus ejemplares en el encuentro y la organización se queda un 10 % de la recaudación para cubrir gastos», añade sobre un encuentro que se hace «para tener un contacto más cercano con los lectores que buscan saber más sobre el trabajo de los autores que leen y por otra parte, permite a los escritores darse a conocer, sobre todo en una ciudad que no es la suya». Las emprendedoras viguesas advierten que esa necesidad de darse a conocer no tiene que ver con ser escritores que estén en un circuito paralelo al de las grandes editoriales. «Hay de todo. Entre los invitados hay quien tiene obras autoeditadas y otras con editoriales. Algunas que han colaborado con el evento cediendo libros, como Planeta, Éride, La Romántica y Círculo Rojo. Entre ponencia y ponencia hay descansos y se van a hacer sorteos de libros y otros artículos relacionados con la lectura.

Andrea sabe de lo que habla. Tiene dos novelas publicadas, una autoeditada y otra bajo el paraguas de una editorial. Su amiga Antía también, pero le gana por una y además dos de sus obras las lanzó Planeta. Eso sí, en el género romántico están empatadas y el desempate lo firma Eiras con una obra que se inscribe en el género romántico paranormal.

Lo que sí echan de menos, es algo de apoyo institucional. «Intentamos contar con ayuda de la concejalía de Cultura del Concello de Vigo, pero no nos contestaron. Nuestra idea es seguir organizando este encuentro y si la cosa va bien, esperamos que se impliquen en futuras ocasiones»

Andrea López. No sin ti es su primera novela, publicada en el 2016 con Atlantis. Fue finalista en los premios Atlantis. Lo encontré en tus ojos es su segunda novela y fue la más vendida en Amazon en la categoría de romántica erótica.

Antía Eiras. Publicó en el 2015 Los príncipes azules no existen... ¿O sí?, que estuvo todo el año en el Top 100 de Amazon. Su siguiente libro: A la caza de tu amor, fue premio Watty2015 En el 2017 salió Los Guardianes: (La Orden de los Varones nº1), romántica paranormal.