La escritura sale al encuentro de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Dos autoras viguesas, Andrea López y Antía Eiras, organizan un certamen que contará con más de 25 ponentes

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Andrea López (Vigo, 1984) y Antía Eiras (Vigo, 1974) les une la amistad, el amor por la literatura y por el género romántico, como lectoras y escritoras. Ahora, además, se asocian en la organización del primer Encuentro Literario de Vigo ( ELVI), del que ambas se encargan, y que tendrá lugar el 24 de febrero en el café Detrás do Marco.

El motivo que las llevó a meterse en ese lío se explica por que el año pasado fueron a varios congresos que se realizaron en Galicia. «En concreto, a encuentros en Vilagarcía, Ourense y A Coruña. Aquí, en cambio, no había nada y de ahí surgió la idea», cuenta Andrea sobre un evento que se plantea intenso. «Será de 9 de la mañana a 8 de la tarde, y se dividirá en mesas por géneros. En cada una estarán cuatro o cinco autores invitados, que presentará un moderador para que cada uno hable un poco de sus obras mientras se proyectan los booktráilers de cada obra o los vídeos que tengan. Luego les hará preguntas y el público también podrá intervenir. Los géneros son novela romántica, histórica, fantástica, novela negra, novela erótica y otra sección que va aparte, de un autor que ha recorrido el país recopilando relatos y ahora los ha publicado». En total son 26 escritores los que participarán y el programa ya está cerrado. Entre ellos, nombres como el de Dona Ter, Sandra Parente, Roberto Martínez Guzmán y otros escritores cuyas obras escalan los puestos de venta en las plataformas digitales y también en papel. Además, en una de las mesas se sentarán bloggers especializados, que son los que mueven a los lectores jóvenes con sus reseñas, ya que tiene miles de seguidores.

«Al principio la idea era hacerlo solo con escritores de Vigo pero luego había más gente interesada y ampliamos a Galicia y al final viene gente de fuera. Tuvimos que cerrar la convocatoria porque ya no había sitio para más. Hay mesas con cinco autores que ya van bastante justas de tiempo», explica.