«La comedia de las mentiras» actualiza el teatro clásico

La Voz

VIGO CIUDAD

Pepón Nieto, Paco Tous y María Barranco desarrollan la obra escrita por Plauto

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras su paso por la 63ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, La comedia de las mentiras, calificada por algunos críticos como «trepidante vodevil clásico», llega esta tarde, a partir de las 21.00 horas, al auditorio Mar de Vigo. El precio de las entradas oscila entre 22 y 26 euros.

Se trata de una historia de enredos al más puro estilo de Plauto, que pretende llenar de risas el patio de butacas. En la obra de este autor clásico se han basado Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer para componer esta comedia. El reparto lo encabezan Pepón Nieto, que encarnará al criado Calidoro, y María Barranco, en el papel de Cántara. Lo completan Paco Tous como Degollus, José Troncoso como Tíndaro, Angy Fernández en el papel de Hipólita, Raúl Jiménez como Leónidas y, por último, Marta Guerras interpretando a Gimnasia.

Pep Anton Gómez, director de la obra, regresa con este nuevo montaje tras el éxito que cosechó en 2014 con El Eunuco, cuyo estilo se refleja en esta producción. «Pretendemos que La comedia de las mentiras sea todo un divertimento; que la gente pase dos horas de plena diversión. La excusa de la comedia es hablar del amor y de cómo una mentirijilla, o no tan mentirijilla, viene bien para ser feliz», explica el director de la obra.

Un ritmo trepidante, enredos y persecuciones, cosidos con la música de Mariano Marín, arman el espectáculo, que es una coproducción del Festival de Mérida, Mitxolobo Producciones y Pentación Espectáculos.

«Cuando surgió la posibilidad de volver a Mérida, valoré varios textos, como Pseudolus o La Comedia de la Olla, incluso pensamos meterle mano a Miles Gloriosus porque Pirgopolinices, ese increíble militar fanfarrón, ya habría sido razón más que suficiente para hacerlo», sitúa Pep Antón Gómez los orígenes de esta producción.

«Las opciones se multiplicaban y todas nos gustaban, pero a todas les faltaba algo. Hasta que dimos con la solución: si las mismas obras de Plauto se basan en dos o más textos de autores de épocas anteriores, ¿por qué no hacer lo mismo? Y el resultado es La Comedia de las mentiras», añade.

«Mi compañero de aventuras, Sergi, y un servidor dimos una larga caminata con Plauto mientras escribíamos el texto. La hemos vuelto a dar, acompañados de un espléndido equipo, mientras ensayábamos el espectáculo. Y ahora toca invitaros a vosotros. Vive Zeus que pondremos todo de nuestra parte para que el paseo os resulte como mínimo agradable. Y si, además, puede ser ameno, y divertido, e incluso especial... pues muchísimo mejor», concluye el director.

Por su parte, Pepón Nieto ha dicho de su personaje: «Soy una especie de criado-madre que cuida de dos niños imbéciles y maleducados. Y, como tal, me caen todos los palos».