Caballero solo extenderá el bonobús de Vitrasa a Chapela si Redondela lo paga

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El alcalde de Vigo recibirá a Bas para hablar de transporte si propone la firma de un acuerdo entre ambos concellos

25 abr 2018 . Actualizado a las 19:01 h.

La consecución de un bono de autobús para los residentes en Chapela sigue siendo misión imposible. El Concello de Vigo está inmerso en la campaña de promoción de las tarjetas Pass Vigo, que solo se pueden obtener empadronándose en la ciudad olívica, que son imprescindibles para hacerse el abono del transporte urbano. Un hecho que deja fuera de juego a los redondelanos de Chapela.

Para encontrar una solución a este problema, el alcalde redondelano, Javier Bas (PP), acaba de solicitar un encuentro con su homólogo vigués, Abel Caballero (PSOE). Sin embargo, la petición todavía no ha sido atendida por mandatario socialista, que exige conocer con mayor concreción los objetivos de dicha reunión. «Lo contactaremos para saber exactamente de qué quiere hablar, si viene a proponer un convenio», dijo ayer Caballero, limitando un posible acuerdo a la firma de un pacto de colaboración entre ambos municipios para que los vecinos de Chapela tengan acceso a la tarjeta o se lance otro tipo de bono específico para los usuarios de fuera de Vigo.

Este intento de acercamiento del alcalde redondelano a Caballero se produce después de que los vecinos de Chapela recogiesen más de un millar de firmas para tener acceso a la tarjeta de Vitrasa. Un logro que solo será posible con la mediación del regidor popular. «Por unha absurda disputa política entre o Concello de Vigo e a Xunta, apoiada polo Concello de Redondela, está todo paralizado», critica el presidente del colectivo de vecinos de Chapela y Trasmañó, Marcial Pérez.

Alrededor de la mitad de la población de Chapela son usuarios habituales de Vitrasa, pero en marzo las tarjetas verdes a las que podían acceder todos los usuarios dejarán de funcionar y sin ella perderán todas las ventajas y descuentos a los que tenían acceso. Tendrán que pasar de pagar los 0,89 euros del billete bonificado a los 1,35 euros del billete sencillo.

La disputa no es de ahora, desde hace dos años ningún redondelano podía sacar la tarjeta verde de Vitrasa, el problema es que los que todavía la tienen no podrán utilizarla a partir del próximo mes de marzo.

Ante tal perjuicio, se presentaron en el último pleno de Redondela para pedir ayuda al alcalde Javier Bas, que recogió la petición de su pueblo y trató de acercarse a Caballero. Aunque, por ahora, el mandatario vigués rechaza la tregua.

«Yo siempre estoy encantado de recibir a alcaldes», declaró el regidor vigués. Pero con su homólogo redondelano no tiene tanta hospitalidad. «Cuando lo convoqué para otras cuestiones no vino. Lo convoqué para asuntos de gran importancia como el agua. Lo que no se puede es estar para los intereses particulares, ¿verdad?», critica Caballero sin cerrar la puerta al encuentro. «Ahora quiere venir, pero yo quiero saber de qué quiere hablar. ¿A firmar un convenio? ¿o a qué viene?», pregunta el vigués.