«Cuando se tomen café de una finca cafetera, piensen cómo se lo pagan a los trabajadores»

b.r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La navarra Ana Guadalupe Aguado, que trabaja con campesinos en Guatemala, está en Vigo para dar una charla invitada por Manos Unidas

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La navarra Ana Guadalupe Aguado es psicóloga, tiene 48 años y lleva 24 trabajando en Guatemala. Ella es una de las personas invitadas por la oenegé Manos Unidas dentro de su campaña Comparte lo que importa, para acercar a varias ciudades sus experiencias y su testimonio, para animar y sensibilizar a la gente. Aguado está hoy en varios centros educativos de Vigo y a las 19.30 horas, en la parroquia Corazón de María.

-¿Qué hace en Guatemala?

-Yo soy laica, la diócesis de Navarra gestionó mi estancia allí durante tres años y luego me quedé por mi cuenta. Trabajo en un movimiento de campesinos. Son familias indígenas de la etnia mam, empleados normalmente en haciendas o sistemas finca de café y banano, donde sus derechos se violan todos los días. No solo salariales, sino los humanos. Nuestro objetivo es tratar de erradicar este sistema de fincas y que se respete su dignidad.

-¿Qué significa ese sistema?

-Significa que hay un patrón y todo lo que está en ese terreno es suyo, incluidas las personas. Los trabajadores viven allí y los servicios de salud y educación debe proporcionarlos el propietario, pero no lo hace. Al ser propiedad privada, el gobierno no genera programas de desarrollo para esas familias. Hay excepciones, pero la mayoría son así. Cuando se tomen una taza de café de una finca cafetera, piensen cómo se lo pagan a los trabajadores.

-¿De qué forma les ayudan?

-Nuestra labor es enseñarles sus derechos a través de la formación y diferentes actividades. En colaboración con Manos Unidas lo que se hace es tratar de dar salida laboral a las personas que deciden abandonar este sistema y que sus hijos no vuelvan a caer en eso.

-¿Cómo se puede colaborar?

-De muchas maneras. Hay mucho que hacer. Ahora bien, tenemos poco dinero. Los voluntarios pueden hacer tareas diversas. En el área rural, por poco que sepas, sirve. Por ejemplo, enseñar a leer y escribir, apoyar a los maestros porque hay un montón de niños para uno solo; en temas de salud; si saben algo del campo... ¡pero no pidan salario, que no tenemos!

-Quien quiera participar, ¿adónde debe ir?

-Primero a Manos Unidas. Si quisieran venir a Guatemala, ya les pondrían en contacto conmigo. Yo estoy en el departamento de San Marcos. Formo a mujeres y jóvenes en derechos y ciudadanía y a la par, como psicóloga, atiendo a familias para elevar su salud mental y la autoestima. Está muy baja.