Un proyecto «online» se encarga de registrar joyas del patrimonio

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Vigo Industrial es colaborativo y se completa con actos culturales

01 feb 2018 . Actualizado a las 13:16 h.

El edificio Cambón, sede del centro de visitantes del Parque Nacional Illas Atlánticas, albergó ayer la presentación de Vigo Industrial, un proyecto multidisciplinar y colaborativo que tiene como objetivo catalogar el patrimonio industrial de Vigo y comarca. El historiador Uxío Reinoso coordina la propuesta de carácter colaborativo, que pretende, además, crear un espacio de encuentro para todas las personas interesadas en este tema.

El proyecto se articulará fundamentalmente a través de la página web www.vigoindustrial.com, en la que se añadirán periódicamente fichas que recogen el periplo de fábricas y otros elementos del patrimonio industrial con información sobre su historia, su arquitectura o estado de conservación. «Paralelamente desarrollaremos eventos culturales a través de actos públicos o publicaciones en redes sociales para visibilizar y dar a conocer este patrimonio que tenemos y experimentar con él desde el punto de vista creativo», indica. Se refiere, por ejemplo, a actividades como la que hoy tendrá lugar en el bar Tinta Negra (Irmandiños, 2), donde a las 20.00 horas se inaugura la exposición Sumideirografías, formada por una serie de obras de su autoría. «Son impresiones de tapas de alcantarilla de la ciudad de Vigo que, además de ser bonitas, me sirven como pretexto para contar la historia del abastecimiento de la ciudad y sus servicios urbanos y las empresas involucradas en él», explica.

Tras esa inauguración con charla y pinchitos, en el local de enfrente, la sala Magnética (Irmandiños, 3), el acto tomará un cariz más festivo con una actuación musical y visual. Los tres músicos que habitualmente desarrollan las Sesiones Halo, musicarán en esta ocasión las imágenes de las que se encargará en directo Laura Iturralde, la mayor parte, del documental de 1928 sobre los talleres Alonarti.

Uxío Reinoso indica que el proyecto Vigo Industrial está abierto a la participación y colaboración ciudadana. «Puede ser a través de aportaciones puntuales, por ejemplo, de una foto antigua de una fábrica en la que trabajaba un familiar e informaciones de profesionales, historiadores o planos de los que dispongan arquitectos.

La página arranca con las fichas de la antigua estación de Renfe, el astillero de Vicente en Domaio, la ballenera Massó y la empresa frigorífica Aucosa, en Beiramar. En preparación está ya Conservas Sueiro, de Arcade.

El proyecto requiere también colaboración económica para mantener la página web y los costes de actos y de producción del catálogo. Para eso, en la web se ha habilitado un espacio-tienda en el que se venderán diferentes objetos relacionados con el patrimonio industrial de Vigo y concellos del área metropolitana, en los que irán presentándose en los próximos meses. «Por ahora solo tenemos cuatro series de fotografías pero habrá más cosas pronto», indica Reinoso, que estaba también detrás del colectivo Entremos na Panificadora, que dejó de funcionar de forma activa en el 2015.