La delirante versión local de la Segunda Guerra Mundial

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

José A. Martín Curty presenta en el Museo do Mar la segunda entrega sobre el conflicto desde la perspectiva viguesa

31 ene 2018 . Actualizado a las 19:13 h.

«Bueno, creo que la guerra va muy bien, pero desde luego no tanto como dice la prensa española», respondió Goebbles, ministro alemán de Propaganda, a una pregunta de periodistas españoles. La frase la recoge José A. Martín Curty, miembro del Instituto de Estudios Vigueses, en su libro La prensa de Vigo en la Segunda Guerra Mundial, publicación que será presentada esta tarde a las 19.00 horas por el exalcalde A Coruña Francisco Vázquez en el Museo do Mar de Galicia.

«La lectura de la prensa española, y por supuesto la local, vista desde la perspectiva que nos ofrece ya más de tres cuartos de siglo, solo permite concluir que las delirantes directrices que marcaban la línea a seguir por los medios de comunicación, reflejaban una guerra ficticia, virtual, puramente ilusoria», explica el autor para centrar su obra.

Añade Martín Curty que en el caso de Vigo el delirio fue extremo. «Había una serie de aspectos especiales que les llevaron más allá ya que El Pueblo Gallego estaba en manos de la Falange y, por otro lado, había en la ciudad una gran influencia de la colonia alemana asentada en Vigo», dice el investigador.

Con estos dos elementos distorsionadores, además de la propia política de Franco, llevaron a los periódicos locales a difundir incluso mentiras. «Ocurrió, por ejemplo, con la participación de la División Azul; El Pueblo Gallego llegó a situar a los soldados voluntarios españoles en la toma de Kiev, cuando estaban muy al norte, cerca de San Petersburgo», apunta el arquitecto.

Este trabajo, editado por el Instituto de Estudios Vigueses, se enmarca en un proyecto de tres libros sobre los reflejos de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad. La primera parte se había centrado en la presencia de una gran colonia alemana en Vigo, mientras que la última entrega versará sobre la influencia del conflicto en el puerto de Vigo.

Martín Curty que la elaboración de este estudio fue extenuante. «Tuve que repasar las 20.000 planas de Pueblo y Faro porque no solo abarca los años de la guerra sino también momentos anteriores con la intención de recoger los antecedentes. A mí este trabajo se me hizo muy largo», reconoce el autor. Y, en realidad, esta parte de la trilogía iba, en un principio, a ser un único capítulo del proyecto global afrontado conjuntamente con Antonio Giráldez, también miembro del Instituto de Estudios Vigueses. «Cuando nos dimos cuenta que narraba una historia ilusoria, surrealista, a veces, que llega a ser cómica, tuvimos que darle sentido propio», añade.

A pesar de que los periódicos contaban una historia que, en la mayor parte de los casos, ocurría a miles de kilómetros, silenciaba hechos que estaban ocurriendo en la propia ría, como es el caso de la presencia de un submarino. «El hecho de que aparezca una mañana un submarino arrastrado por pesqueros en medio de la ría no se cita en la prensa. Fue un hecho muy evidente, que movilizó a las embajadas extranjeras. El submarino estuvo internado en Vigo desde 1943 hasta el final de la guerra», recuerda José A. Martín Curty.

La presentación por parte del exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, viene del interés que este expolítico tiene en el estudio de la Segunda Guerra Mundial. «Le hablé del proyecto, leyó el libro y le gustó; ahora tratamos de convencerle para que participe en la tercer parte de la trilogía.