La programación del Marco para el presente año confirma el cambio de rumbo anunciado

El patronato no abordó la designación del nuevo director

.

vigo / la voz

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo ya tiene programación para el presente año. El gobierno municipal sacó adelante sus proyectos expositivos ante la ausencia de los representantes del Ministerio de Cultura y de la Xunta de Galicia. La propuesta del concejal Cayetano Rodríguez confirma el cambio de rumbo anunciado por el alcalde Abel Caballero en los últimos meses.

La planta baja del Marco acogerá a partir de abril una exposición monográfica en torno a la figura de Julio Verne que pertenece a la Fundación Telefónica. Este proyecto coincide con la celebración del 140 aniversario de la llegada a Vigo del autor de Nantes. También se conmemora este año el 150 aniversario de la entrada ficticia y literaria del Nautilus en la bahía de Vigo, según se narra en la novela 20.000 leguas de viaje submarino. Tras esa exposición, la parta baja del museo de la calle del Príncipe mostrará hasta abril del 2019 un conjunto de obra de Colmeiro (1901-1999). Este artista estaba hasta ahora expuesto de una forma bastante amplia en el Museo Municipal Quiñones de León, con visitas puntuales a la Pinacoteca Fernández del Riego.

La tercera exposición aprobada en la reunión de ayer se denomina Metrópole, perspectiva urbana da arte galega. Según se expuso desde la representación del gobierno que preside Abel Caballero, este proyecto tratará de ofrecer una visión de artistas gallegos contemporáneos y su particular concepción de lo que es una ciudad. Esta exposición servirá como lanzadera de otras exposiciones individuales de algunos de los artistas participantes en Metrópole.

La exposición que completa el programa para el presente año se denomina Pantoque. Fue presentada esta propuesta como una acción pluridisciplinar en la que participan el artista plástico Ramón Trigo, el fotógrafo Eduardo Armada y el escritor y periodista Alfonso Armada. Este trabajo pretende ofrecer un recorrido por la historia de los astilleros. El equipo de trabajadores del Marco presentó un proyecto, titulado Pensar o Marco pero fue rechazado por los representantes del Concello de Vigo. Esta propuesta tenía una parte discursiva, en la que se incluía un debate sobre qué se quiere hacer con este contenedor, y otra parte expositiva.

Carlota Álvarez Basso, primera directora del museo, comentó al conocer la programación que entendía que el Marco quedaba desmantelado como proyecto de arte contemporáneo. Por su parte, Teresa Egerique, representante del PP, votó en contra de la programación porque se la presentaron cinco minutos antes de la reunión.

La reunión del patronato de no abordó la designación de un nuevo director, vacante desde el pasado 20 de noviembre.

La reunión del patronato de la Fundación Marco no abordó la designación de un nuevo director, cargo que está vacante desde que el pasado 20 de noviembre hiciese efectiva su dimisión Iñaki Martínez Antelo.

A la reunión acudieron Cayetano Rodríguez, en representación del Concello de Vigo; Teresa Egerique, del Partido Popular; Carlota Álvarez Basso, como primera directora del centro; José Riesgo, secretario; y Martiño Nogueira, gerente.

El patronato no entró en la elección del nuevo director del centro

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La programación del Marco para el presente año confirma el cambio de rumbo anunciado