El Rápido se sube al pedestal

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Carlitos aprovechó un error del Adarve para firmar los tres puntos y volver a play-off

29 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rápido de Bouzas ya no sorprende a nadie. Ni falta le hace. Ayer, ante un Unión Adarve que parecía la horma de su zapato, el equipo de Borja Jiménez sumó su undécima victoria en Segunda B y se encaramó a la cuarta plaza de la clasificación. Los de Bouzas, superado el ecuador de la liga, se han plantado en puestos de promoción de ascenso, un territorio conquistado a base de buen orden defensivo y efectividad. Justo los elementos de los que ayer volvieron a hacer gala.

No fue un buen partido. En realidad, no hubo mucho fútbol ni grandes jugadas, pero el Rápido supo exprimir sus recursos y aprovechar uno de los pocos errores que el Unión Adarve se permitió en el Pujales. En el minuto 53, con el partido en el alambre, los vigueses lanzaron un ataque en forma de balón largo. Los madrileños se hicieron con él y uno de sus defensas quiso dar el esférico a su portero para iniciar la jugada, pero su entrega fue muy corta y Carlitos Pereira, siempre el más listo de la clase, se adelantó, robó la pelota y tuvo la suficiente sangre fría como para batir a David y subir el que sería el único gol del encuentro.

Para cuando Carlitos logró abrir la lata, ya llevaba a cuestas unos cuantos intentos. Suya fue la primera ocasión del partido, poco después de que se cumpliese el minuto siete, al ejecutar una falta que salvó el portero visitante. El balón parado fue el camino al que más recurrieron vigueses y madrileños para buscar el área en un primer tiempo dominado por la disputa, la falta de continuidad y las abundantes llegadas al área, pero con peligro muy escaso, con muchos balones largos y poca construcción.

Otra falta de Carlitos ejecutada con maestría obligó, poco antes del cuarto de hora, a que David metiese una manopla salvadora cerca de la cruceta. La primera respuesta clara de los visitantes llegó en un saque de banda, uno de los recursos favoritos del Adarve. El cuadro madrileño sacó de lateral, prolongaron de cabeza y Fran García remató, pero el balón se marchó alto. A partir de ahí el partido parecía condenado a decidirse en acciones de estrategia, porque enlazar jugadas resultaba imposible.

Nada más regresar de vestuarios, Kaxe intentó aprovecharse de una cesión, pero el portero visitante, el más enchufado de su equipo, salvó. Llegó luego un remate de Sielva que no vio portería y el gol de Carlitos, que sacó a relucir su velocidad para adelantarse a su par cuando intentaba ceder el balón al portero.

El regalo del Adarve cambió el escenario, ya que los madrileños habían comenzado el segundo tiempo un punto más mandones y generando inquietud con sus saques de banda. Un balón en semierror fue su primer aviso, pero su paso adelante también permitió a los de Bouzas cambiar un poco la decoración y buscar la sentencia al contragolpe.

Kaxe no consiguió rematar a portería un balón que se paseó por todo el área en la que fue la última oportunidad clara de los vigueses. Porque el tramo final del choque fue un querer y no poder de los visitantes. Ayal desperdició un cabezazo en un balón colgado al área y los últimos cinco minutos de partido fueron un suplicio para los aurinegros, que vieron cómo el Adarve se enfrascaba en su área y enlazaba saques de esquina e intentos de remate. Uno tras otro, hasta el minuto 95. Una agonía, pero que valió la pena. Los tres puntos se quedaron en la hucha de un Rápido que, con 40, ya ha demostrado que la salvación se le queda pequeña.

Ficha técnica:

?Rápido: Brais, Adrián, Ruxi, Cristian, Trigueros, Sielva, Kaxe, Yago Pérez, Deivid, Carlitos (Caba, min 79), Andrade (Pedro García, min 89).

Unión Adarve: David, Dionisio, Cadete, Leo (Iván, min 70), Juanma, Jesús, D. García, Allalde, Fran García, Gianni, Garci (Ángel, min 84).

 Gol: 1-0 min 53, Carlitos Pereira.

 Árbitro: Leandro Carbajales (Asturias). Amonestó a los locales Ruxi, Sielva y Carlitos y a los visitantes Dionisio y Leo.

 Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 23 disputado en el Baltasar Pujales.