La mayoría de los exalcaldes de Vigo son partidarios de dejar en su sitio Los Rederos
VIGO CIUDAD
Manuel Soto es consciente de que un gran proyecto puede provocar un cambio de la ubicación, pero advierte que siempre a un espacio singular
29 ene 2018 . Actualizado a las 13:06 h.«Es una alegoría al trabajo porque Vigo nació del mar, así que es una estatua que hay que tratar con singular relevancia», afirma Manoel Soto bajo cuyo mandato como alcalde se encargó el conjunto escultórico de Los Rederos, ahora foco de la polémica por su cambio de ubicación.
La Voz de Galicia se puso en contacto con los seis alcalde de la democracia anteriores a Abel Caballero para pulsar su sentir en este asunto. «Los Rederos están muy bien donde están porque es la confluencia de dos vías fundamentales y está construida en función de la pendiente de la Gran Vía», explica Soto. «No prejuzgo que si hay que hacer una obra de gran calado eso se pueda modificar, pero, en cualquier caso debe ser en un sitio señero de la ciudad», concluye.
Carlos González Príncipe echó mano de la ironía para afirmar que «Vigo é unha cidade fermosa e ten o que quere», aludiendo a que Abel Caballero tiene una amplia mayoría de votos. Añade que el pezseto es una copia del Puppy del Guggenheim, «pero la diferencia es que lo hizo Jeff Koons, un escultor de prestigio internacional». Recordó que Manoel Soto, a través de Agustín Arca, también quiso copiar un jardín canario y «le salió la alameda de los Volcanes». Finalmente, recordó que «las ciudades se hacen por agregación y no por la destrucción de los hecho anteriormente, como hacía Ramsés II».
Por su parte, Manuel Pérez dice que ha visto crecer Los Rederos desde su instalación en 1991, y le parece que está en el lugar adecuado. «A mí me gusta verlos allí, además son un referente de Vigo, como el Sireno y los Caballos de la Plaza de España».
Lois Pérez Castrillo, único alcalde nacionalista en Vigo, considera que el cambio de ubicación de una estatua carece de importancia y recuerda que esa escultura ya vivió una polémica antes incluso de su inauguración. «Pertencía a aquel paquete que puxera Soto. Daquela a polémica xiraba en torno ao despilfarro», explicó. Ventura Pérez Mariño explicó que no tiene una opinión formada al respecto porque desconoce el proyecto.
Finalmente, Corina Porro no quiere opinar sobre el proyecto urbanístico en el que está incluido el traslado, pero sí es tajante en la permanencia de la escultura. «No se deben mover del sitio, fue hecho para ahí, está en un sitio estratégico y, además, si me dicen que la van a cambiar por un pez con flores pues que venga Dios y lo vea», afirmó.