El Chuvi ofrece a 267 enfermos irse a otro hospital para esperar menos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XUNTA

El nuevo decreto de tiempos máximos obliga a operar casos graves antes de 60 días

27 ene 2018 . Actualizado a las 23:15 h.

La ley obliga al Servizo Galego de Saúde a operar antes de 60 días a los enfermos de determinadas dolencias, fundamentalmente cánceres y afecciones de corazón muy complejas. También establece que en esas enfermedades, o sospechas de enfermedad, el tiempo máximo para una consulta y para una prueba diagnóstica es de 45 días. Si un hospital prevé que va a ser capaz de cumplir ese tiempo máximo, aunque solo sea por un día, debe ofrecer una alternativa al paciente, ya sea trasladarlo a un centro público, ya a uno privado. El decreto de tiempos máximos de espera entró en vigor el 10 de enero y en los trece primeros días -en realidad, 9 laborables- el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ya ha ofrecido a 267 personas trasladarse a otro hospital por si no cumplía los tiempos.

«Ningún aceptou o traslado», matiza el gerente, Félix Rubial, para explicar que es una cuestión voluntaria. Rubial pone el acento en que esto es un derecho que ha ganado la ciudadanía, porque se hace de manera prospectiva. Es decir, cuando a un paciente le dan la cita -para una consulta, para una prueba o para operarse- y padece una de las enfermedades del decreto de garantías, si se prevé que tardará más del tiempo estipulado, el trabajador de admisión del hospital ya le avisa de que tiene la opción de ir a otro hospital. El paciente no tiene que solicitarlo. Se lo comunican y decide. Como es una previsión, puede ocurrir que después se le atienda antes del tiempo establecido, pero ya se ofrece la posibilidad al ser citado.

En toda Galicia este derecho se ha ofrecido a 1.293 enfermos. Según los datos del gerente de Vigo, en el Chuvi fueron 56 pacientes para cirugías (sobre todo de urología), 115 para pruebas (fundamentalmente, colonoscopias y tac) y 96 para consultas (la mayoría, de las vías rápidas de cáncer de colon, de próstata o de vejiga). Todas las ofertas de traslados fueron para centros públicos de Galicia, pero todas se rechazaron.

Los hospitales públicos marcan su récord de operaciones

Para construir el nuevo hospital de Vigo hubo dos argumentos políticos que pesaron más que ningún otro de tipo técnico: los colapsos en urgencias del Xeral eran constantes y la lista de espera para operarse era inasumible. Era enorme, mayor que cualquier otra de Galicia. Y el Sergas no lograba contenerla porque, decía, le faltaba estructura. El tiempo dirá si la del Álvaro Cunqueiro es suficiente, pero de momento los datos dicen que la combinación de ese hospital con el Meixoeiro está posibilitando cifras nunca vistas. La última la difundió ayer el Servizo Galego de Saúde: el Chuvi hizo el año pasado 36.430 operaciones. «É unha cifra histórica, a mellor nunca feita», aplaude el gerente del área sanitaria, Félix Rubial.

Pero advierte de que este récord se quedará pequeño este año y los próximos. Gracias a eso, el Chuvi ha cumplido el objetivo que le había fijado el Sergas: acabar el año con una espera media para operarse inferior a los tres meses. El año anterior no lo había conseguido, pero el 2017 acabó con 87 días de demora. Por eso, Rubial se marca un objetivo ambicioso: «Comprometémonos a baixar este ano un 10 % cando menos». Eso significaría acabar el año por debajo de 80 días.

Para ello, será fundamental el plan de traumatología, el servicio que aglutina el 37 % de los 7.342 pacientes que esperan una cirugía en los hospitales públicos de Vigo. Ese plan ya ha dado sus frutos, porque se pudieron operar 400 personas más que el año pasado, de modo que el tiempo que tarda cada intervención es alto, de 123 días -la especialidad que más tarda- pero es 18 menos que hace un año.

Las medidas pasan por gastar más dinero en hacer operaciones por las tardes, lo que se paga como horas extras y lo que obliga a reforzar el personal. Así hay también más horas de quirófano y, por tanto, se opera a más personas.

Al mismo tiempo, prácticamente todos los casos de prótesis de rodilla se están interviniendo en el Meixoeiro. «Non só é a estrutura, é o modelo organizativo, que sempre crimos que ía dar resultado, e os anos están dándonos a razón e seguirán dándonola», afirma el gerente.

En consultas, los datos son similares al año pasado. Hay 37.510 personas esperando una cita con el especialista, que tarda 54 días de media.

Los datos de Povisa apenas han sufrido cambios en el último año, como se puede ver en la tabla. En Vigo hay, en total, 10.453 personas esperando una intervención, según el dato oficial, y el tiempo de espera es de 85 días.