Un seto con forma de pez en Gran Vía

La reforma de esta avenida de Vigo para instalar pasarelas mecánicas incluye una escultura floral similar al dinoseto que podría llamarse pezseto; costará 40.000 euros


VIGO / LA VOZ

Vigo se abona a la topiaria: práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de poda. En la Praza do Rei apostaron, hace ya unos años, por dotar a su primera creación de aspecto prehistórico: el dinoseto. Ahora la inspiración llega del mar, concretamente en forma de pez. El proyecto de reforma y modernización de la Gran Vía incluye la instalación de una «escultura floral singular» que «se colocará en el bulevar central, en la intersección con la calle Nicaragua. Esta escultura tendrá forma de pez», según recoge el proyecto y bien podría acabar siendo bautizada como pezseto, dado el éxito que adquirió en su día el popular dinoseto. El precio de dicho pezseto tendrá un precio de 40.005 euros.

El novedoso diseño planteado por el Concello para la Gran Vía, que se enmarca dentro del proyecto Vigo Vertical, especifica en uno de sus apartados: «Ejecución de un topiario en forma de pez, según documentación gráfica e indicaciones dadas por la dirección facultativa (DF), incluso estructura interior, sistemas de anclaje y sujeción, medios de elevación, carga y descarga, posicionamiento, vegetación, riego, limpieza, ejecutado y terminado. Importe: 40.005 euros». El mismo informe revela que se prevé «la instalación de otras estructuras verticales ajardinadas en varios lugares de la Gran Vía con riego por goteo para la plantación en ellos de especies vegetales. Se eligen por su rusticidad, adaptación al clima de Vigo y belleza las siguientes especies: ajuga reptans, armeria marítima, bergenia cordifolia, blechnum spicant, duranta erecta, ficus repens, platycerium bifurcatum y tulbalgia violacea».

Más allá de los elementos ornamentales previstos en el diseño, el equipo de gobierno ha depositado grandes ilusiones en la gran actuación que está por venir, y que tendrá un importante presupuesto. El coste de la actuación variará entre los 11,7 y 12, 7 millones de euros, de los que 8 o 9 serán costeados con ayudas europeas con cargo al plan Vigo Vertical, y los 3,7 restantes con fondos municipales. El Concello ha incluido la instalación de once rampas mecánicas, de diferentes longitudes, repartidas en cuatro tramos que comunicarán la calle Urzaiz y la plaza de España a través de 650 metros de longitud que los peatones podrán completar en tres minutos. La distribución de las rampas incluirá apeaderos que permitirán a los peatones acceder o bajarse de las rampas en diferentes puntos de la Gran Vía para llegar a su destino en el menor tiempo posible. Está previsto que la obra finalice en marzo del 2019, según explicó el alcalde, Abel Caballero, el 9 de octubre; dos meses antes de las próximas elecciones municipales.

Los peatones que transiten por esta pendiente mecanizada podrán disfrutar de planteamientos novedosos en cada uno de los cuatro tramos del bulevar central, que serán diversos en vegetación y ofrecerán propuestas distintas. Un ejemplo es la plaza improvisada con espacios para sentarse, un juego de tecnología y naturaleza, una gran fuente, una escultura, un proceso de obtención de energía con las pisadas o zona wifi. Frente a El Corte Inglés, por ejemplo, se hará una gran plaza de sesenta metros de ancho y cien de ancho con puntos de encuentro mediante un sistema de ordenación semafórica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Un seto con forma de pez en Gran Vía