Decathlon, Burguer King, Worten y Lidl abrirán tienda en Porto do Molle

La nueva zona comercial tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados


vigo / la voz

«Porto do Molle es un talismán». Es una frase que la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, pronuncia a menudo, convencida de que implantarse en el parque empresarial de Nigrán es sinónimo de éxito para las compañías. Burger King, Decathlon, Lidl, Norauto, Worten y AKI son las últimas que, en sus respectivos planes de expansión, han elegido ese escenario para crecer, lo que no significa que cierren los establecimientos que tienen en Vigo.

El comité ejecutivo del Consorcio dio ayer luz verde a la construcción de nueva zona comercial, una operación que se materializará a través de la adjudicación en opción de compra de 30.000 metros cuadrados, situados justo al otro lado del vial donde ahora se levanta Mercadona. El comprador del terreno es la sociedad López Real 09 SL, que promoverá en principio un área comercial de 8.500 metros cuadrados con 400 plazas de aparcamiento.

La promotora ya ha confirmado el emplazamiento de las seis citadas firmas, que generarán inicialmente 185 empleos y que vienen a sumarse a los 850 de las 110 empresas ya instaladas en el recinto. «Localizar industrias y fijar empleo en Vigo es nuestro papel esencial como agente de desarrollo local. Siempre intentamos atraer inversión privada con un componente de innovación y generación de riqueza», subraya Pedrosa.

Por otra parte, el comité ejecutivo de la Zona Franca también acordó ayer adjudicar en opción de compra 14.823 metros cuadrados de suelo empresarial en el mismo parque a la compañía Ecoforest Geotermia, que se suma a los más de 15.500 que ya adquirió hace siete meses y en la que tiene en fase de construcción una gran planta de producción que, antes de abrir, ya se le han quedado pequeña. El coste de la nueva parcela asciende a 1,8 millones de euros.

Especializada en ingeniería y fabricación de bombas de calor, estufas y calderas, Ecoforest cuenta con el sello de pyme innovadora que la Zona Franca concede a las empresas que hacen un mayor esfuerzo en I+D+i.

Teresa Pedrosa recuerda que en los últimos cuatro años el Consorcio ha captado un total de 275 empresas, que han generado 3.239 empleos en el área de Vigo, lo que supone duplicar el número de compañías instaladas en sus parques desde el 2013. Con la operación aprobada ayer alcanza las 631 empresas y los 20.685 puestos de trabajo en el suelo industrial que promueve.

Uno de los retos a los que se enfrenta este año es a conseguir atraer clientes para la plataforma logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), proyecto que comparte con el Puerto de Vigo y la Xunta. Pedrosa anunció que ya están negociando con varias empresas.

Con todo, el plato fuerte va a estar en la ampliación de Valladares si se confirma la implantación de Ikea. El gigante sueco ha mostrado interés por unos terrenos que suponen el primer gran desarrollo de superficie empresarial tras la anulación del Plan Xeral. En total, 255.000 metros cuadrados que, en palabras de Pedrosa, «permitirán que haya parcelas de todos los tamaños y para todas las necesidades».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Decathlon, Burguer King, Worten y Lidl abrirán tienda en Porto do Molle