Los trazos de cómic de ACO regresan desde las sombras

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

El dibujante vigués regresa a su ciudad para exponer un resumen de su trayectoria en Lab_In

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:40 h.

Hoy • 20.00 horas • Lab_in Gallery (Luis Taboada, 27) • El vigués Alejandro Cal Oliveira, conocido en el mundo de la ilustración como Álex Cal o ACO, empezó fuerte en el sector. A los 18 años se fue a estudiar a la Escuela del Cómic de Barcelona, y poco después, a los 22 años, entra por la puerta grande al ser requerido por la poderosa Marvel para poner sus trazos al servicio de Spiderman, superhéroe que idolatraba desde pequeño.

Ahora tiene 33. El artista sigue afincado en la Ciudad Condal, pero ahora regresa a Vigo para mostrar sus obras. La nueva exposición de ACO pretende ser un resumen del estratosférico trabajo del autor que ha trabajado para las mejores editoriales de cómic del mundo como Marvel o DC Cómics. La muestra abrirá sus puertas el jueves 25 a las 20 horas con un acto de inauguración

que consistirá en una visita por cada una de las obras y la degustación de un vino gallego.

«Desde la sombra, que es el título de la muestra, nos vienen sus personajes, todos ellos envueltos de violencia y nocturnidad. La misma sombra en la que el autor está instalado desde el recelo a que

se descubra su verdadera identidad, quizás sea un guiño vital a todos los superhéroes que dibuja», indican desde la galería, conscientes del gusto del ilustrador por mantener el anonimato y alimentar ese juego que practican otros como Nano4814.

ACO es oscuro, pero hubo un tiempo en que no lo fue tanto y contaba en un blog sus recuerdos: «Los primeros comics que yo leí en mi vida eran de Juez Dredd y me los compraba mi madre en un todo a 100 (aún no había chinos ni euros). De ahí que la temática futurista me enganche tanto. Así que cuando vi este cómic en un quiosco no me lo pensé dos veces. Tenía dos cosas que me gustaban, Spiderman y el futuro».

En la exposición se podrá apreciar una evolución de su técnica, y además, la capacidad de adaptación del autor para llevar al lector al universo de cada personaje. Así, en cada tramo expositivo se puede apreciar el entorno Midnighter, el personaje que, con su novio Apollo, vino a revolucionar el mundo del cómic para hacerlo más diverso, el oscuro Batman, o los sanguinarios X-Men y Squadron Supreme. Desde la sombra se podrá visitar hasta el 23 de abril. Lunes a viernes 11 a14.30 y 15.30 a 20h.