Los Rederos serán eliminados de la Gran Vía para instalar otra estatua

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El proyecto no detalla la nueva ubicación del icónico monumento y suprime la fuente

25 ene 2018 . Actualizado a las 18:48 h.

El Concello de Vigo asegura que baraja dos ubicaciones en la ciudad para instalar el monumento de Los Rederos. El alcalde, Abel Caballero, aseguró esta mañana que la ubicación será consensuada con el autor de la obra, Ramón Conde. El regidor añadió que en el emplazamiento que dejará la estatua de Los Rederos no será sustituido por otro monumento, y que la nueva rampa mecánica empezará justo al inicio de la Gran Vía, frente a los semáforos. La declaración de Caballero evidencia que el proyecto ha sido modificado, ya que el informe municipal relata que en ese lugar se instalará otra estatua de fundición y pintada con pintura resistente a las inclemencias meteorológicas.

La simbólica estatua de Los Rederos tiene los días contados en la que ha sido su ubicación en la Gran Vía de Vigo desde su inauguración, en 1991. El objetivo del Concello es sustituirla por otro monumento que, por ahora, resulta una incógnita. El proyecto ideado para la reforma integral de esta arteria de la ciudad contempla la instalación de una nueva obra de arte escultórica de la que tan solo se aclara en el proyecto municipal que será «de fundición con acabado en pintura para intemperie». El citado proyecto deja claro que los trabajos llamados a transformar la Gran Vía, con la colocación de escaleras mecánicas y la creación de espacios de encuentro ciudadano, no necesita para su ejecución el emplazamiento de la icónica estatua, ya que ahí se colocará el nuevo monumento pero sin la fuente actual, que también será eliminada. El informe al que ha tenido acceso La Voz desvela que la nueva obra de arte ocupará el emplazamiento de Los Rederos, un espacio que los redactores del informe definen como «Isleta 5».

«Esta isleta es el inicio de la actuación desde la calle Urzaiz, se caracteriza por la existencia de una pequeña edificación que es la entrada y salida del aparcamiento de Urzaiz. Se retira la estatua existente , disponiendo una rampa mecánica con una longitud de 38 metros. Próxima a la entrada al aparcamiento de Urzaiz se dispondrá una estatua de fundición con acabado en pintura para intemperie», expone la documentación municipal, que especifica en uno de sus epígrafes: «Levantado y recolocación en nueva ubicación a definir por la D?F (dirección facultativa) de la estatua de Los Rederos por medios manuales, con picado de sujeciones y nueva ejecución, aporte de cualquier tipo de material de fijación y anclaje, maquinaria de elevación y elementos auxiliares, incluso limpieza y retirada de escombros».

La memoria del proyecto deja claro que para el nuevo destino de Los Rederos no se prevé «transporte a vertedero o planta de reciclaje». Dicho traslado tendrá un coste de 3.185 euros, según el informe, que detalla también el futuro de la actual fuente: «Demolición de fuente existente realizada en piedra natural y hormigón armado, con compresor y retroexcavadora, incluso levantando luminarias, instalación eléctrica y de fontanería, limpieza y retirada de escombros». El proyecto de la Gran Vía costará 4,8 millones de euros y se prevé que esté finalizado en la primavera del 2019, coincidiendo con las próximas elecciones municipales.