«Los niños vienen sin prejuicios al teatro, pero si no les gusta lo dicen»

La Voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Avento Teatro estrena hoy en «Ártika Aladino e a lámpada marabillosa», su producción más cara

26 ene 2018 . Actualizado a las 19:02 h.

La sala Ártika estrena a las 18.00 horas la última producción de Avento Teatro. Se trata de un musical destinado a público infantil titulado Aladino e a lámpada marabillosa.

-¿Es una adaptación fiel?

-No, es una versión libre de uno de los cuentos de las Mil y una noches ya que es formato musical. Las canciones y la músicas son nuestras.

-¿Qué dificultades plantea un musical?

-Desde el punto de vista actoral, todos tenemos que cantar y para ello debemos tener cuidado de no desafinar. Al mismo tiempo, desde el punto de vista técnico nos obliga a amplificar las voces y las músicas.

-¿Tiene música en directo?

-No, va grabada porque de lo contrario subiría mucho el coste del espectáculo.

-¿Contaron con colaboraciones en este aspecto?

-Xoán Abreu, que también dirige el espectáculo, escribió algunas letras y músicas, y el resto lo hizo Jonathan Caramés, que también actúa en la obra.

-¿Cómo es la escenografía?

-Queríamos que todo fuese en formato grande y, de hecho, participamos siete actores más los técnicos. La escenografía se la encargamos a un amigo argentino que vive en Cáceres. Estuvo aquí un mes para prepararlo todo.

-¿Es muy exigente el público infantil?

-Los niños son muy sinceros. Vienen a ver los espectáculos de forma abierta y sin prejuicios, pero como se aburran o no les guste son lo suficientemente sinceros como para irse o para decirlo.

-¿Cuánto tiempo estarán en Ártika?

-Estaremos cuatro semanas en Ártika y después, la idea es mover por fuera el espectáculo, aunque cuesta muchísimo hacerlo.

-¿Tiene resultados mantener un espectáculo en el tiempo?

-Sí, a nosotros nos está funcionando muy bien. Notamos que los últimos fines de semana programados, funciona mejor un espectáculo que en los primeros. El boca a boca, funciona muy bien.

-¿Es cara la producción?

-Sí, es la más cara que hemos hecho hasta el momento. Además, no solicitamos ningún tipo de subvención.

-¿Se están cumpliendo los objetivos iniciales de la sala Ártika?

-Sí, llevamos ya tres años abiertos y creo que desde entonces hemos idos progresando. No solo a nivel de público sino también en relación a las compañías. En estos momentos estamos cinco compañías son sede permanente en este mismo espacio. Ártika le ha venido muy bien a muchas compañías viguesas.

-¿Han cubierto un hueco abierto por la Administración?

-Seguro. El otro día, en el acto organizado por el Ateneo Atlántico, todos concluimos que las artes escénicas en Vigo gozan de buena salud, pero no desde el apoyo de las administraciones públicas. El Concello se ha olvidado un poquito de las artes escénicas.