«Esperan a los voluntarios en la puerta para salir»

m. j. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Amigos dos Maiores lleva compañía a cuarenta personas que viven en sus domicilios y en residencias

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Laura Carballa es responsable de desarrollo social de Amigos dos Maiores, una fundación que aterrizó en Vigo con el ánimo de prestar ayuda a las personas de edad avanzada que viven solas. En apenas dos años no solo ha conseguido encontrar su sitio, sino que ha obtenido el reconocimiento social e institucional. En la actualidad presta apoyo a cuarenta personas por medio de voluntarios. De momento ofrece servicio un día a la semana durante dos horas.

«Vamos tanto a domicilios como a residencias, en concreto a las de la Xunta del Meixoeiro, Vigo 1 y Vigo 2. La gente suele llegar a nosotros casi siempre a través de los trabajadores sociales, sobre todo, de los centros de salud y del Hospital Álvaro Cunqueiro. También alguno del Ayuntamiento», explica la responsable. El programa es todo un éxito hasta el punto de que si fuera por los usuarios estarían los voluntarios todos los días con ellos. Pero de momento, la infraestructura les obliga a dosificar las visitas.

«A los usuarios les gusta aprovechar para charlar, tomar un café... Esperan a los voluntarios en la puerta de casa para salir a la calle. Es una relación de amistad, de crear un vínculo y ampliar su red social», indica Carballa. Para ello, Amigos dos Maiores organiza actividades de socialización en distintos barrios de Vigo a las que invita a voluntarios y mayores. Dan paseos, comparten merienda... Consiguen que los usuarios cojan confianza y se relacionen con otros de su edad. «Se van conociendo y en la siguiente actividad preguntan unos por otros a ver si esta persona o la otra ha venido. Ante todo, buscamos llevar compañía y cariño, que es lo que necesitan. Notas que repercute en su calidad de vida y en su salud, cambia su estado anímico. También hacemos dos fiestas más grandes al año coincidiendo con las Navidades y el inicio del verano», indica.

Además de llegar a la fundación a través de los servicios oficiales, se puede solicitar atención de forma directa en el teléfono de la entidad 886 127 181 y en el correo electrónico vigo@amigosdelosmayores.org. El requisito es que sean persona mayores de 65 años, que estén solas o se sientan solas y que les guste tener nuevas amistades y una mayor red social en la que apoyarse. La atención es totalmente gratuita, incluidas las meriendas esporádicas y el servicio de taxi, si se trata de una persona con dificultad para moverse.

La fundación dispone de un departamento para intentar conseguir los fondos suficientes que les permita mantener las infraestructuras y la actividad. También existe la posibilidad de hacerse socio y de abonar una cuota mensual en función de las posibilidades de cada uno. La media oscila entre los ocho y diez euros al mes. «Somos muy flexibles en eso. Hay socios que dicen: ?Os quiero ayudar con 20 euros?, pero son los menos», comenta Laura Carballa. Hace un llamamiento a todas las personas que quieran colaborar como voluntarias, porque, dice, «cuantos más voluntarios, más compañía».