«Nos faltaba trabajar más el vínculo con la ciudadanía»

Begoña R Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Instituto de Estudios Vigueses amplía sus lindes con un fórum que arranca con temas botánicos

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:35 h.

Hoy • 19.30 horas • Hemeroteca de la Escola de Artes e Oficios (García Barbón, 3) Entrada libre • El director del Instituto de Estudios Vigueses (IEV), el arqueólogo e historiador Xosé Carlos Abad, presentó ayer el ciclo de conferencias del Fórum IEV 2018 que organiza la entidad en colaboración con el Concello y la Universidad, y que arranca hoy mismo con una charla del profesor de Biología y Ecología de la Universidad de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, sobre La guerra secreta de las plantas.

-¿Cuál es el hilo conductor de este ciclo?

-Con este fórum abrimos la programación anual del Instituto de Estudios Vigueses y el objetivo es continuar con un proceso ya iniciado. La entidad es conocida por su labor de investigación y edición de libros, pero también solemos organizar encuentros que quizás no llegan al público. Y lo que queremos es precisamente eso, que llegue a los ciudadanos todo lo que hacemos, y de una manera más ordenada. Además, queremos contar con profesionales de nuestro entorno y ampliar los temas.

-¿De qué modo colabora la Universidad?

-Con las aportaciones de expertos en diferentes materias que trabajan en la institución académica. De hecho, para muchas de las conferencias contamos con ellos. Pero nos interesa también que las ponencias sean amenas y atractivas, no para especialistas sino para todos los públicos.

-¿Qué cadencia van a tener?

-Por ahora hemos programado gran parte del año, hasta diciembre. En total son 22 conferencias, dos al mes, excepto enero, porque arrancamos tarde, y en verano, que se hará un paréntesis. Dependiendo del éxito, en el que confiamos, veremos la posibilidad de seguir en los próximos años y que se sumen instituciones que quieran colaborar con nosotros.

-Por el tema con el que comienzan ya se ve que no van a hablar solo de Vigo y su historia...

-No. Habrá temas históricos, medioambientales, económicos, jurídicos, patrimoniales y artísticos. Las charlas continuarán el 5 de febrero con Carlos Núñez sobre O consumo do soño celta; el 8 de febrero con Eduardo Rolland y Ledicia Costas con una charla con el título Un vigués llamado Verne y el 22 de febrero con Xosé Manuel Souto, que abordará el tema: Vigo no centro do Eixo Atlántico do noroeste peninsular.

-¿Qué le falta al instituto para ser más vigués?

-Trabajar más el vínculo con la ciudadanía, que es algo que esperamos ir corrigiendo a través de iniciativas como esta. Por eso buscamos un espacio céntrico que merece la pena conocer, como la hemeroteca de Artes e Oficios.