El Concello cerrará Teis a camiones para presionar por accesos a la AP-9

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Además de Sanjurjo Badía, los tráileres no podrán circular por Julián Estévez

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico de camiones de contenedores tiene los días contados en la calle Julián Estévez. Así lo anunció ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, al avanzar que «en muy poquitos meses» se prohibirá el tránsito de estos vehículos industriales por la citada rúa, paralela a Sanjurjo Badía, en el barrio de Teis. El regidor detalló que la decisión ya fue trasladada a la empresa que gestiona un almacén de contenedores en esa zona, a la que, además, se abrió un expediente sancionador. «La paciencia ya se agotó», sentenció Caballero, que aprovechó la ocasión para reiterar su decisión de prohibir el tráfico pesado también por Sanjurjo Badía a partir de febrero. Esto «no tiene marcha atrás», sentenció.

Caballero realizó estas manifestaciones al hilo de la reivindicación del gobierno local para que la Xunta y el Ministerio de Fomento asuman la construcción de nuevos accesos a la AP-9 en la calle Buenos Aires. El objetivo es que los camiones puedan utilizar la autopista como vía alternativa hacia y desde el puerto de Vigo. El alcalde insistió en que el Ayuntamiento no puede redactar un proyecto para esa obra porque «sería ilegal» al no ser de su competencia, y atribuyó las responsabilidades al Gobierno autonómico por tratarse de una actuación supramunicipal y al Ministerio de Fomento, responsable directo de la autopista.

En el Concello atribuyen la negativa de la Xunta a diseñar los accesos a la «campaña contra Vigo permanente» de la que culpa al presidente de los gallegos, Alberto Núñez Feijoo, y volvió a comparar las inversiones de esas Administraciones en la ciudad con las que hacen en otras como Santiago y A Coruña. «Para Vigo nada, y para Santiago y A Coruña, barra libre, gratis total», concluyó el alcalde, que reconoce ser muy consciente del trastorno que supone para los vecinos de Teis el paso constante de vehículos pesados con contenedores por las calles de este barrio.

Carretera de Madrid

Caballero visitó ayer las obras de emergencia que el Ayuntamiento está realizando en la carretera vieja de Madrid. El objetivo es corregir el hundimiento ocasionado por una mala canalización del agua que hay bajo el vial y que supone un riesgo para los coches y para la seguridad de las personas. El Concello, tras detectar el problema, dio traslado del mismo a la administración titular de la carretera, la Xunta, pero ante la falta de respuestas, aseguran en el gobierno local, se adoptó la decisión de regular el tráfico en la zona y dar comienzo a los trabajos de reparación por la vía de urgencia utilizando fondos municipales. «La Xunta sigue sin asumir sus obligaciones en la ciudad y, ante este abandono, el Ayuntamiento se vio obligado a acometer la obra y posteriormente repercutirá el importe a la administración autonómica», informaron en la Alcaldía.