La polémica sobre el trasvase del Verdugo llega al Parlamento

Una iniciativa del BNG forzará el debate en la Cámara gallega

.

PONTEVEDRA / LA VOZ

El aparente frenazo autoimpuesto por Augas de Galicia al plan para trasvasar agua del Verdugo a la canalización que va del embalse de Eiras a la planta potabilizadora de Casal, que da servicio a Vigo, no ha paralizado ni la oposición vecinal al proyecto ni la polémica política existente. El pleno del Parlamento de Galicia abordará esta misma semana la cuestión. Será el miércoles cuando se debatirá en la Cámara una proposición no de ley presentada por el grupo del BNG.

Hace poco más de una semana Augas de Galicia retiraba la etiqueta de «tramitación pola vía de urxencia» al proyecto de trasvase, pero no llegaba a descartarlo del todo, lo que provocó malestar entre vecinos y responsables municipales de Ponte Caldelas, Soutomaior y Pontevedra, municipios que se verían afectados por la hipotética reducción del caudal del Verdugo. Este concello y colectivos como Pladever piden que se descarte definitivamente el proyecto por su impacto ambiental y por la repercusión económica que tendría sobre la pesca y el marisqueo en la ensenada de San Simón y el fondo de la ría de Vigo.

El diputado pontevedrés Luís Bará, que defenderá la proposición del BNG en el pleno, considera que «non ten ningún sentido intentar levar a cabo agora unha obra moi custosa que xa se desbotou no pasado por razóns ambientais e que non resolvería o problema de fondo do abastecemento á área de Vigo». La iniciativa parlamentaria defiende que se lleve a cabo un plan integral de actuación en el que participen la Xunta, el Ministerio de Medio Ambiente y el Concello de Vigo que contemple tres ejes de actuación. Por un lado, mejorar la eficiencia de los sistemas de captación, almacenamiento y abastecimiento de agua para reducir las pérdidas que se producen en la actualidad en la red. En segundo lugar, modernizar y ampliar la estación de Casal, que carece de capacidad para el tratamiento del agua de Eiras. Y, por último, desarrollar programas de racionalización y uso sostenible del agua que incluyan medidas de ahorro, reducción del consumo y reutilización.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La polémica sobre el trasvase del Verdugo llega al Parlamento