Tres mil vecinos de Chapela se pueden quedar sin descuentos en Vitrasa a partir de marzo

La teniente de alcalde dice que Caballero no tiene que ser corto de miras y los vecinos reúnen mil firmas


vigo /la voz

A finales de marzo dejará de funcionar la tarjeta verde de Vitrasa que permite descuentos en el precio del billete. Será sustituida por la nueva Pass Vigo. El presidente de los vecinos de Chapela, Marcial Pérez, estima que tres mil chapelenses usan la tarjeta y exigen al alcalde de Redondela que firme un convenio para que los ciudadanos de la parroquia tengan derecho a la cartulina que facilita el transporte en la ciudad con descuentos. De otra maner el billete se encarecería de 0,89 a 1,35 euros.

La teniente de alcalde de Redondela, María del Carmen Amoedo, sostiene que el Concello de Vigo «no tiene capacidad jurídica para establecer bonificaciones en el transporte urbano con base en el lugar de empadronamiento» y recuerda que también hay vecinos de Cangas o Moaña que tienen la tarjeta de Vitrasa.

En todo caso insta al alcalde vigués a «no ser corto de miras» y a cumplir el convenio del transporte metropolitano, ya que el municipio dio marcha atrás en la bonificación de viajes en Vitrasa para habitantes de otra villas del entorno.

Amoedo recuerda que hace año y medio el alcalde de Vigo anunció que no se iba a renovar la tarjeta. Pero a su juicio no basta con la palabra del alcalde, sino que hace falta «un decreto».

«El bonobús de Vigo debe ser para todos independientemente de donde estén empadronados, igual que Redondela bonifica el transporte para los que vienen de Vigo», afirma Amoedo, que recuerda que también los vigueses acuden a Chapela con este bonobús y visitan, por ejemplo, el festival de títeres.

El presidente de la asociación de vecinos de la parroquia, Marcial Pérez, espera que en el pleno del próximo jueves se aprueba una moción impulsada por todos los partidos de la oposición para que se inste al gobierno redondelano a negociar con el de Vigo para garantizar el mantenimiento de los descuentos en el transporte urbano para los residentes en Chapela. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dicho en varias ocasiones que el Concello de Vigo no va a financiar el transporte a los vecinos de Redondela.

Los afectados por la eliminación de la tarjeta verde acordaron continuar con la recogida de firmas y trasladar al pleno del Ayuntamiento una moción para demandar al alcalde de Redondela que negocie con su homólogo en Vigo una solución ante la inminente eliminaciones de las bonificaciones a los usuarios del Vitrasa no empadronados en esa ciudad. A pesar de las afirmaciones desde el gobierno local sobre la incapacidad jurídica de Vigo para limitar dichas bonificación, los vecinos reclaman un compromiso del gobierno y que asuman el coste a mayores que tendrán que pagar los vecinos de Redondela a partir de marzo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Tres mil vecinos de Chapela se pueden quedar sin descuentos en Vitrasa a partir de marzo