Los estudiantes pasan de los estatutos de la Universidad de Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El nuevo documento no se pudo votar ayer por la escasa asistencia, sobre todo del alumnado.

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La votación de los nuevos estatutos de la Universidad de Vigo tuvo que aplazarse ayer para el miércoles al no contar con la mayoría cualificada necesaria que se establece en 96 personas. Del total de los miembros integrantes del claustro, 192 en la actualidad, asistieron a la sesión 88 personas. La ausencia de ocho representantes impidió dar validez a la votación.

Especialmente «preocupante» fue la falta de asistencia entre el colectivo de alumnado, según destacó el rector, Salustiano Mato. De los 32 estudiantes que tenían que asistir solo lo hicieron cuatro, «unha porcentaxe terriblemente baixa», según apuntó Mato.

Mayor compromiso demostró el sector del personal de administración y servicios, con un 61 % de participación, seguido del profesorado doctor con vinculación permanente (53 %). Bastante inferior fue la asistencia del resto de personal docente e investigador, con solo un 28,6 %.

El texto recibió el apoyo del 90 % de las personas asistentes. «Quizais a existencia dun acordo tan grande con respecto ao anteproxecto de estatutos sexa, en certa medida, desmotivador», justificó el rector. Destacó que la nueva carta magna de la Universidad cuenta con un fuerte aval de todas las sensibilidades y formas de ver la Universidad y, por lo tanto, «aquí o que se pon de manifesto é a falla de compromiso dalgunhas persoas que foron elixidas para estar aquí e que non exercen esta responsabilidade».

Mato admitió que ya conocían de antemano que veinte de los miembros no podrían asistir por razones importantes, algo que considera dentro de la normalidad. «Pero non pensamos que a porcentaxe de ausencias fose tan ampla», recalcó.

La nueva convocatoria de la sesión extraordinaria del claustro tendrá lugar el miércoles a las 10.30 horas, de forma que facilite la asistencia de los claustrales del campus de Ourense. Si bien, según explicó el rector, en este caso no se abrirán las urnas hasta que se alcance el número de personas necesarias para garantizar la mayoría cualificada que haga posible la aprobación del documento.

Los nuevos estatutos incluyen una serie de novedades, como la creación de un consejo de estudiantes, con el que se espera potenciar su participación. La falta de interés por este tipo de actos es habitual, lo que obliga muchas veces a esperar a que exista cuórum para empezar las sesiones.