Los estatutos de la Universidad incluyen un consejo de estudiantes

m. j. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La nueva normativa se votará hoy

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de cuórum obligó ayer al claustro de la Universidad de Vigo a dejar para hoy la votación del anteproyecto de estatutos. Entre las novedades del nuevo documento, que goza de un elevado consenso, figura la creación del consejo de estudiantes. Se trata de un órgano específico en el que se reunirán los representantes del alumnado para adoptar decisiones de forma conjunta. La idea es que contribuya a dinamizar la vida universitaria. Se articulará mediante una asamblea general de estudiantes del campus, que tendrán la obligación de reunirse como mínimo dos veces por curso académico. La presidencia se elegirá en el claustro mediante sufragio directo.

Otra de las novedades de los estatutos es el cambio de denominación del Tribunal de Garantías por el de Valedor Universitario. Contará con una comisión de asesoramiento. El mandato será de seis años sin posibilidad de reelección consecutiva.

También se reforzarán las competencias del claustro. La composición será del 51 % de profesorado doctor con vinculación permanente, 9 % del resto del personal docente e investigador, 25 % de alumnado (ahora era de un 30 %), y el 15 % de personal de administración y servicios (en la actualidad un 10 %).

Los 164 artículos del estatuto vigente se quedan en 118 para agilizar la gestión y la actividad académica de la institución académica.