Vigo aplica un protocolo para salvar a portadores del gen de la muerte súbita

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Forenses y médicos promueven diagnósticos que alertan a parientes de fallecidos

18 ene 2018 . Actualizado a las 11:16 h.

Médicos de los departamentos de Citogenética y Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro y forenses del Imelga de Vigo han ideado un protocolo de diagnóstico para detectar el gen letal de la muerte súbita en parientes del fallecido. Esta patología se transmite por herencia genética, por lo que más familiares podrían portar dicha arritmia mortal. En Vigo, el chequeo del ADN identifica a los portadores para someterles a tratamiento y salvarles la vida.

El sistema de prevención es pionero en toda España, salvo en Valencia, donde ya se aplica y es un referente. Por el momento, las pruebas realizadas en Vigo han detectado a varias familias en riesgo y todos los implicados colaboraron para alertar a fin de que adopten medidas preventivas. El protocolo de muerte súbita salva vidas y racionaliza el gasto de la sanidad pública porque evita implantar marcapasos a familiares sin el gen letal.

La muerte súbita se genera por un repentino paro cardíaco que no deja rastro ni da avisos. Personas jóvenes y sanas caen fulminadas. Los forenses las denominan autopsias blancas porque la muerte se produce por un repentino parón funcional de un órgano sin complicaciones asociadas. No hay de fondo consumo de tóxicos o fármacos, ni diabetes, ni fallos de riñón ni nada. La muerte silenciosa alarma a allegados de jóvenes que fallecen así.

Este tipo de fallecimiento es tan raro que solo se registran cinco muertes de este tipo al año en Vigo. Esta predisposición a sufrir una arritmia letal es heredada genéticamente a través de un marcador del ADN. El análisis permite identificar si la víctima lo ha heredado de la línea materna o paterna, y reducir la lista de posibles afectados.

Los forenses comunican en sus informes de la autopsia que los familiares están en riesgo y deben presentarse ante el médico de cabecera para comenzar cuanto antes las pruebas en el Álvaro Cunqueiro. Tras tomarles una muestra de sangre, se envía a laboratorios para analizarla y detectar si han heredado ese marcador letal en su ADN e implantarles un marcapasos.