Los vecinos de Coia recogen recibos de agua para exigir pagar por consumo real

L.C.Ll. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xulio Villarino

«Si a la gente que gasta un metro cúbico le cobra por esa cantidad, ahorrará más», esgrimen

18 ene 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

La Asociación de Vecinos Camiño Vello de Coia ha comenzado una campaña de recogida de recibos de la tasa del agua para exigir que Aqualia cobre por lo que realmente se gasta en cada domicilio. El presidente de la asociación vecinal, José Manuel Costas, manifestó que «nos hemos encontrado con casos singulares. Hay diferencias entre personas a las que les cobran un mínimo de 30 metros cúbicos por 37 euros y en cambio a otros les pasan una factura de 42 euros. Es una cosa un poco curiosa».

Costas dice que hay que fomentar el consumo responsables del agua. «Cuando estábamos en la alerta por sequía el alcalde hacía un llamamiento a un consumo responsable del agua. Por eso llevamos a cabo esta campaña. Si a la gente que gasta un metro cúbico le cobra por esa cantidad, ahorrará más agua que si le cobran un mínimo de 30 metros», explica el presidente de la entidad vecinal. La Federación de Asociaciones de Vecinos va a extender la campaña al resto de barrios de Vigo y recogerá recibos en su sede de la plaza de la Princesa.

Contraanálisis

El alcalde de Vigo, Abel Cabalero, reiteró ayer que todas las muestras tomadas en el punto de Canido, donde Sanidade detectó niveles de trihalometanos superiores a los permitidos, están por debajo del límite. Exhibió las analíticas de Aqualia desde el 8 hasta el 16 de enero, en las que los niveles de trihalometanos son de 90 microgramos por litro, 87, 84, 89, 83, 87 y 91, cuando el límite para el consumo humano es de 100. Caballero acusó a la Xunta de mentir y de causar alarma con analíticas hechas con cuatro días de diferencia.