La guerra política para que Cíes sea patrimonio de la humanidad se traslada a Fitur

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Feijoo presentó ayer la candidatura de todo el parque nacional y Caballero hará hoy lo propio con las islas viguesas en exclusiva

18 ene 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

Un mismo objetivo, dos administraciones y sendos partidos políticos. La guerra abierta que la Xunta (PP) y el Concello de Vigo (PSOE) mantienen para que una de las dos candidaturas triunfe y las islas Cíes sean declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco ya se ha trasladado a Fitur. La feria por excelencia del turismo internacional, celebrada anualmente en Madrid, contó ayer con la puesta de largo de la candidatura de la Xunta, que incluye las islas de Ons, Sálvora y Cortegada. Hoy será el turno del Concello, que vestirá de largo su propuesta con el alcalde, Abel Caballero, al frente de la comitiva.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, fue el elegido para vender las bondades de la propuesta del Gobierno gallego, y se refirió a la misma como «la candidatura de Galicia, de todos los gallegos». Al acto asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, los alcaldes de Ribeira (isla de Sálvora) y Vilagarcía (Cortegada) y un edil de Bueu (Ons), los rectores de las tres universidades gallegas y el artista Antón Reixa.

Román aludió al «trabajo conjunto al máximo nivel» desarrollado en los últimos meses para que esta candidatura sea incluida en la lista indicativa de la Unesco, algo que ya ha conseguido a nivel nacional y en la que permanecerá hasta marzo. En referencia a la candidatura de las Cíes en exclusiva que promueve el Ayuntamiento de Vigo, y que de hecho volverá a promocionar en Fitur por tercer año consecutivo, el conselleiro recalcó que se trata de una competencia «a escala mundial, no local».