PSA busca a 900 trabajadores para los fines de semana en la feria Empregalia

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Gustavo Rivas

Será el principal reclamo del certamen, que alcanza su quinta edición

17 ene 2018 . Actualizado a las 18:44 h.

Las expectativas suscitadas por el lanzamiento de la nueva generación de furgonetas (proyecto K9), llevó a la dirección de la planta de PSA en Vigo a anunciar la creación de un cuarto turno de fin de semana, que arrancaría coincidiendo con la comercialización de los vehículos, prevista para el último trimestre del año. Pero Frédéric Puech y su equipo han tenido que revisar los plazos y adelantar las contrataciones. El turno en cuestión estará en marcha antes del verano por lo que las incorporaciones empezarán este mismo mes con el fin de ir realizando el necesario rodaje formativo.

Detrás del cambio de planes está la elevada demanda que están teniendo los actuales modelos, considerados ya muy maduros porque tienen más de 10 años, pero que son con diferencia la locomotora de la planta, y ha tirado de la producción hasta alcanzar las 435.000 unidades el pasado ejercicio.

Aunque prácticamente desde que anunció que iba a necesitar 900 trabajadores para crear el citado turno, el departamento de personal de PSA no han parado de recibir currículos, el pistoletazo visible de inicio de las contrataciones será la feria Empregalia, que este año llega a su quinta edición y que abrirá sus puertas en la Estación Marítima los próximos días 26 y 27 de este mes. La directora del certamen, Patricia López, reconoce que Citroën va a ser el principal reclamo de la cita y que esperan una afluencia récord. «Estamos pendientes de que nos remitan los perfiles del tipo de profesionales que buscan», dice, aunque da por hecho que con tan elevada oferta de puestos, los perfiles serán también muy variados, tanto en materia de formación como de experiencia.

La contratación se hará de forma progresiva durante los próximos cuatro meses, con el fin de que en junio pueda arrancar el cuarto equipo, que trabajará sábados, domingos y, si fuese necesario para atender pedidos, también los festivos.

Según afirman los sindicatos, es tal el tirón que están teniendo las furgonetas, que ya se montan en las tres versiones (Peugeot, Citroën y Opel), que la dirección se está planteando que compartan producción con los nuevos modelos durante un tiempo. «No saben cómo va a responder el mercado al K9, pero sí saben cómo lo está haciendo con los actuales modelos y no quieren arriesgarse a que bajen las cifras», dicen.

La previsión es que el aumento de pedidos se mantenga hasta alcanzar la saturación máxima de la línea. La convivencia de las dos siluetas de furgonetas ayudará a esa saturación. El objetivo es llegar este año a las 500.000 unidades, y cuando en el 2020 se sume a la cadena de montaje el todocamino (proyecto V20) alcanzar los 550.000, superando así el récord logrado en el 2007, ejercicio en el que se fabricaron 547.000 vehículos. El número de empleados entonces era de 9.700.