La primera peli viguesa hecha por niños

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

CinemaEscola busca a la niña protagonista de «Krakatoa» y hoy se celebra el casting

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Krakatoa, como el volcán de Indonesia, será el título de la primera película rodada íntegramente por niños en Vigo. «La primera dentro de un contexto de formación audiovisual para niños, que es CinemaEscola», puntualiza Pablo Gómez Sala, director del centro que comenzó su primer curso en octubre como academia de cine que tiene como

objetivo formar a los chavales en su desarrollo personal, pero apoyándose en la creación cinematográfica como base educativa.

La película será un cortometraje que mezcla suspense, aventura, relaciones familiares y misterio. Los personajes principales, además de algún figurante, son cuatro: un profesor que seguramente encarne el propio Pablo Gómez, una madre, que será actriz Soraya Paradela, un niño que interpretará un alumno y una niña que aún no han encontrado. «Buscamos a la protagonista, una niña de entre 10 y 14 años de pelo castaño y una estatura media para su edad, en cuanto a características físicas; y un carácter introvertido y expresiva en su comunicación no verbal», cuenta. Para ello han convocado un casting que se celebra hoy de 17.00 a 19.00 horas en la sede de la escuela de cine (Uruguay, 17 entresuelo D).

El filme se rodará en varias localizaciones del centro urbano, como un instituto que está por decidir, un piso en la calle Progreso, un escenario natural que seguramente será el monte O Castro y un par de calles de Vigo. Además, les queda por pedir permiso a Vitrasa para rodar una secuencias nocturna dentro de un bus.

El guion está escrito por Álex Cancelo, guionista, director del cine y uno de los profesores de CinemaEscola, pero serán los niños del grupo de 11 a 13 años (los de en medio dentro de las categorías en las que los dividen cuando entran), los que se pongan detrás de la cámara. «Debatimos cómo hacer y al final llegamos a la conclusión de que íbamos a seguir el esquema educativo que dice que hasta los 6 años los niños tienen que aprender a hacer; de los 6 a los 12 tienen que aprender a pensar y de los 12 en adelante, a ser autónomos», indica añadiendo que como los alumnos están en primera la fase del aprendizaje cinematográfico, el cineasta Fon Cortizo dirigirá la primera secuencia y los niños se ocuparán de las siguientes. El rodaje se desarrollará los miércoles por la tarde y los fines de semana hasta el mes de abril y una vez terminada la película, se estrenará en Vigo en un acto público. «Y si queda bien, como esperamos, la presentaremos a algún festival», augura el director de la escuela de cine. Gómez Sala está muy contento con el arranque del centro, que además organiza talleres puntuales. «Hicimos uno en Navidad y preparamos otro ya para este verano», anuncia.