Parte de la salina romana vuelve a brotar en un solar de la calle Miragaia

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Patrimonio ordenó ampliar las excavaciones iniciadas hace más de un año

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La salina romana que ocupó una amplia zona del Areal hace casi dos mil años ha vuelto a emerger en un solar situado en la calle Miragaia. El terreno pertenece a la empresa Unión Hotelera Gallega S.A., inmobiliaria compostelana que pretende construir en esta zona una vez que la Consellería de Cultura libere el espacio de la cautela arqueológica que lo protege en la actualidad.

Este espacio fue sometido a un control arqueológico hace algo más de un año y luego quedó a la espera de una respuesta de la Dirección Xeral de Patrimonio. Hace unos días, el organismo autonómico ordenó la ampliación de los trabajos en toda el área del terreno. Ayer ya trabajaba un equipo de arqueología en el lugar. En un barrizal, los expertos fueron descubriendo algunos de los tanques que conformaban la salina, destacando especialmente las piedras hincadas que separaban los distintos tanques de cristalización.

Recientemente, el investigador Brais Currás publicaba una síntesis sobre las salinas del Areal en la revista norteamericana Journal of Roman Archaeology, la número uno en el ránking mundial de publicaciones sobre la historia clásica. «Son as principais salinas de todo o imperio; en todo o resto non hai evidencias tan claras dunhas salinas mariñas, aínda que recentemente apareceron unhas no porto de Ostia, xunto a Roma, pero non hai nada equiparable ás de Vigo», afirmaba entonces el arqueólogo moañés. Una parte de esta salina se puede visitar en el espacio musealizado Salinae, situado ante el centro de salud de Rosalía de Castro.

Unión Hotelera Gallega

La inmobiliaria compostelana Unión Hotelera Gallega S.A. pagó a comienzos del año 2015 algo más de un millón de euros, con el iva correspondiente, al Concello de Vigo por la propiedad de esta parcela. El gobierno vigués puso a la venta este solar perteneciente a la unidad urbanística denominada Rosalía de Castro II con el fin de obtener dinero para adquirir los terrenos necesarios en Coia para que la Xunta de Galicia pudiese iniciar la construcción de la Cidade da Xustiza.

El terreno comprado por la inmobiliaria tiene algo más de trescientos metros cuadrados con frente a las calles Areal, Miragaia y Rosalía de Castro y, según se recogía en el anulado Plan Xeral de Ordenación Municipal, disponía de una edificabilidad de 3.300 metros cuadrados en una treintena de viviendas.

Se da la circunstancia de que actualmente hay cuatro actuaciones arqueológicas abiertas en la ciudad de Vigo. En la Porta do Sol, en la calle de Serafín Avendaño y en Marqués de Valladares se están realizando trabajos en la actualidad.

El PXOM anulado permitía una edificabilidad de 3.300 metros cuadrados