«Competirán 1.200 perros de 150 razas»

El Ifevi acoge este fin de semana la Exposición Nacional e Internacional Canina


vigo / la voz

Desde hace 20 años, el cañicense Manuel Mera preside la Sociedade Canina Galega, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Vigo, creada por un grupo de personas amantes de los perros y aficionados a los concursos y exposiciones, que organiza la Exposición Internacional y Nacional Canina. El Ifevi albergará una nueva edición este sábado, día 20, que se centrará en la exposición nacional y el domingo, dedicado a la exhibición internacional. Vigo vivirá una semana muy perruna empezando por hoy mismo día de san Antón, patrón de los animales.

-¿Para usted es una afición o se dedica profesionalmente a los perros?

-Es una afición como lo es para todos los que formamos parte de la Sociedade Canina Galega, que pusimos en marcha con la intención de poder traer a Vigo las competiciones que se organizan a nivel mundial. Yo soy gestor administrativo. Tengo una gestoría en la que aunque hacemos de todo, somos especialistas en seguros para caballos, perros, caza y seguros de perros de caza.

-¿Qué novedades tiene la exposición este año?

-Hay apartados que son fijos, como las pruebas de belleza, para las que en esta edición contamos con 1.200 perros de 150 razas diferentes y de varios países. Además está la prueba de agility, que es clasificatoria para el campeonato del mundo de esta disciplina. Solo se realiza en tres ciudades más en España: Huelva, Valencia y Cádiz. Para nosotros es el sexto año seguido que lo hacemos y tenemos más de 300 perros inscritos. Eso significa que el sábado empezarán los perros a correr a las 9 de la mañana y acabarán a las 8 de la tarde y el domingo empezarán a correr a las 7.30 de la mañana para acabar a las 5 de la tarde. Viene gente de toda España y tenemos suerte de que es la primera del calendario. Es la ciudad donde más canes compiten. Luego van cayéndose del campeonato.

-En la web dan cuenta de bastantes alojamientos que admiten perros en Vigo. ¿Ha crecido la lista?

-Sí. Como llega mucha gente de fuera, les añadimos esa información para que no tengan problemas de alojamiento, aunque algunos se quedan en sus automóviles. Hay hoteles que admiten perros pequeños y dejan llevarlos a la habitación. Otros solo dejan que se queden en el párking. Los que llevan perros de belleza tienen más facilidad para ir de un sitio a otro pero los de agility son campeones que tienen que llevar estrictas jornadas de entrenamiento y llegan antes de que empiece.

-¿Han calculado qué actividad genera el certamen en la ciudad?

-Es difícil de cuantificar, pero mucha. Con cada perro vienen una media de tres personas, porque hay criadores profesionales y handlers que se ocupan de varios, pero lo habitual es que venga una familia por cada ejemplar. Además llegan jueces nacionales e internacionales y aficionados que se acercan a la ciudad este fin de semana para asistir al evento. Creo que es un fin de semana importante para Vigo, porque se llenan los hoteles y cuando no están concursando, los asistentes y participantes aprovechan para ir de compras, a comer y de paseo por Vigo, sobre todo por la tarde, que compiten muchos menos perros.

«Las pruebas más reñidas son las matinales. Por la tarde es más ‘show’»

Los juicios comenzarán el sábado por la mañana y terminarán el domingo por la tarde. En la competición se pondrán en juego dos puntos para el Campeonato de España y un punto con el que se puede obtener el título de Campeón Internacional de Belleza. Mera es criador. Actualmente, de pastores del Cáucaso y también es juez (y juez de caza, además), pero en el evento vigués no ejerce, ya que bastante tiene con la coordinación.

-¿De la competición de Vigo qué pueden conseguir los participantes?

-Para el campeonato internacional de belleza tiene que ganar tres como la nuestra, y además la de Madrid. Por las mañanas se compite por el punto del campeonato de España y se hace por razas. Por las tardes es más de show y se dividen en diez grupos. Los participantes pueden clasificarse como los mejores de su grupo o de la exposición. La competición más reñida es la matinal. Te puedes encontrar, por ejemplo, con 45 american staffordshire y por la tarde solo ves tres: el mejor cachorro, el mejor joven y el mejor adulto. Es decir, que si eres amante de una raza determinada es mejor ir por la mañana. Pero hay más cosas, como una gran oferta de productos para perros. Habrá un total de 19 expositores comerciales y además estarán presentes varias protectoras.

-¿Con qué fin se crea este tipo de exposiciones?

-Para seleccionar a los mejores ejemplares para la cría y que mantengan la morfología y el carácter típico de cada raza. En la Federación Cinológica Internacional tenemos más de 400.

-¿Cuáles son las razas de las que reciben más inscripciones?

-De las nacionales, el mastín español y de las extranjeras, el bulldog francés.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Competirán 1.200 perros de 150 razas»