El alcalde y tres concejales impiden que se lleven a Alvedro un ILS de Peinador

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

En 1981, el aeropuerto vigués trata de acondicionarse para el tráfico de reactores

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección general de navegación aérea, dependiente de la subsecretaría de Aviación Civil ordenaba el 16 de enero de 1981 el traslado urgente a Alvedro de uno de los dos sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS o Instrumental Landing System) que esperaba en el aeropuerto de Vigo la terminación de expedientes de expropiación para ser instalado en la cabecera norte de la pista. Representantes de la corporación viguesa criticaron duramente la medida y prometieron intervenir físicamente para evitar que el traslado se llevase acabo.

El alcalde de Vigo, Manuel Soto, y tres concejales del grupo socialista, acudieron a Peinador al tener noticia de que el aparato estaba siendo cargado en un camión y desde la terminal del aeropuerto mantuvieron una lucha contra reloj para lograr, a través del teléfono, que la disposición fuese revocada, algo que consiguieron.

En los días posteriores, el gobierno local logró el compromiso de Aviación Civil de que el segundo ILS no saldría de Peinador mientras no se garantizase el normal funcionamiento con reactores.