San Amaro abre el calendario romero

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Matamá celebró la festividad del santo abogado de las enfermedades reumáticas con poca concurrencia

15 ene 2018 . Actualizado a las 10:32 h.

Aunque la palabra romería huele a verano, en realidad, se extienden por todo el calendario anual. De hecho, la primera cita del año se celebra ahora en torno a la festividad de San Amaro, o San Mauro. En Matamá, pero también en muchas otras localidades gallegas, ya sacaron ayer de paseo al santo, aunque hoy es su festividad oficial.

Una romería transforma el entorno donde se desarrolla. Brotan establecimientos destinados a saciar el hambre y la sed del devoto. Surgen los puestos de venta de exvotos de cera. Y, sobre todo, crece el número de personas que habitualmente pululan en torno al templo donde se resguarda el santo milagreiro.

Sin embargo, quizá por ser ayer las vísperas de la festividad, no hubo la concurrencia habitual a esta fiesta durante la mañana. Tan siquiera abrieron el número normal de furanchos que suelen proporcionar sosiego a los estómagos durante la celebración.

En sus orígenes, el San Amaro de Matamá atraía a quienes padecían enfermedades reumáticas. Y, aunque como en el Sergas también hacían colas, el tratamiento era mucho más rápido y económico. El romero cuando llega a Matamá tan solo tiene que hacerse con un exvoto representativo de la zona afectada por la dolencia y dar vueltas alrededor del templo. Ayer, el tiempo respetó completamente a los habituales, por lo que pudieron vivir la jornada sin demasiadas complicaciones. Hasta allí se acercaron varios miembros del grupo municipal del PP y el delegado de la Xunta en Vigo.

La charanga Vai de Baile fue la agrupación encargada de iniciar las actuaciones musicales de la jornada dominical con un paseo por el núcleo urbano de la parroquia viguesa. Justo antes de la misa mayor del mediodía, actuó el grupo de gaitas de la Sociedad Cultural e Deportiva Atlántida de Matamá. El barbado santo fue después sacado en procesión a hombros de algunos parroquianos. Con su bastón y su libro, San Amaro mantuvo el gesto serio que le caracteriza, con su vestimenta combinada entre los tonos oscuros y los dorados.

Festival folclórico

La fiesta, ya alejada del sentido religioso continuó toda la tarde. La charanga Vai de Baile volvió a recorrer las calles a primeras horas, justo hasta el inicio del festival Folc Sanamaro. En esta celebración musical participaron varias agrupaciones. Allí estuvieron Setecuncas, Folc de Coiro, Pelepau y Zurrumalla, que hicieron bailar a los espectadores con sus ritmos vivos. Este evento fue presentado por los regueifeiros Os Ghordechos.

Pero, es hoy cuando la festividad cobra todo su auge. Desde primeras horas de la mañana, la charanga Os Jalácicos recordó a los vecinos que hoy no es un día más. Desde las 8.30 horas, la capilla de Matamá acogerá misas cada horas hasta llegar a la misa mayor de las 12.30 horas, que será cantada por la Coral Atlántida. Quienes no quieran madrugar, pero sí cumplir con sus obligaciones religiosas todavía tendrá misas a las seis y a las siete de la tarde. También en horario vespertino habrá música de charanga con la participación del grupo Noroeste.

San Amaro es la primera romería del año, pero ya pronto le tomarán el relevo las romerías de As Candelas y, sobre todo, San Blas, que tendrá en la parroquia de Bembrive su punto álgido en el tramo invernal.