Vigo se suma a la red de 1.600 kilómetros de carriles bici en veinte grandes ciudades

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La circulación segura de ciclistas de Teis a Samil está comprometida para finales del 2019

14 ene 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

El proyecto del carril bici de Vigo ya tiene luz verde y un presupuesto de seis millones para enlazar, a finales del 2019, el barrio de Teis y el centro de Vigo con la playa de Samil a lo largo de diez kilómetros. Su combinación con ascensores y escaleras mecánicas le hará ganar valor. El tramo se sumará por fin a los 1.561 kilómetros existentes en 20 grandes ciudades de España y los 80.000 habilitados en Europa.

Urbes del tamaño de Vigo como Granada ya han creado 30 kilómetros, Valladolid supera los 117, Hospitalet de Llobregat desplegó varios trazados, Gijón ha ampliado los itinerarios por el puerto y el centro, Córdoba explota además varias ecorrutas, en Elche acaban de inaugurar dos kilómetros nuevos y en Alicante tienen problemas de calidad en sus tramos y el sistema lleva años estancado. En Galicia, A Coruña ampliará su red de 17 a 25 kilómetros y ofertará 500 bicis de alquiler, la mitad eléctricas.

En las grandes ciudades, el carril bici va ganando seguidores de la mano de un modelo que combina un itinerario seguro, como el que se habilitará en Vigo, y un servicio de alquiler por tarifa anual con estaciones de aparcamiento. Según el Barómetro de la Bicicleta, son ya más de tres millones de españoles los que la usan para ir a trabajar, al colegio o pasear por razones de salud.

España empezó a construir decenas de kilómetros de viales ciclistas con 30 años de retraso respecto a los países del norte de Europa. Ahora, el problema es interconectar estos circuitos para ganar utilidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que un buen carril bici cuesta 200.000 euros por kilómetro y debe estar bien señalizado, ser uniforme, no robar espacio a la acera sino a la calzada, ser recto y cómodo. El problema de la seguridad del carril bici es acuciante en ciudades como Madrid, Las Palmas, Murcia, Málaga y Córdoba, donde los ciclistas se la juegan para hacerse un hueco entre autobuses, coches y motos. Por contra, Sevilla, Zaragoza y San Sebastián son las mejores para transitar en bici.

Las dos mayores urbes de España apostaron entre el 2007 y el 2011 por fomentar la movilidad sostenible con una gran infraestructura. Barcelona, con 480 paradas, es la que presta más vehículos a pedales. Son 6.000 bicis repartidas en 200 kilómetros de itinerario. Pero los usuarios se quejan de la gran contaminación.

Por su parte, Madrid ha puesto en alquiler 2.028 bicis pero, según un informe del 2017 de la OCU, el transporte a pedales no capta adeptos y es uno de los peores. La polución del aire y la falta de aparcamientos y carriles desaniman al usuario. Cualquier forastero puede ver lo peligroso que es pedalear por Madrid.

Los mejores

La OCU coloca a Sevilla y Valencia entre las mejores ciudades para circular en bici. La capital levantina desplegó 120 kilómetros y su concesionaria ValenBisi alquila 2.750 bicicletas repartidas por 276 estaciones. Es donde más ciclistas urbanos hay gracias a su trazado llano. Sevilla tiene problemas con el mantenimiento y muchos usuarios se quejan de los accidentes, pero fue elegida la cuarta mejor ciudad del mundo para cicloturistas, según la web especializada Copenhagenize.ue.

Un caso aparte es Murcia. Sus políticos alardean de contar con una red de 134 kilómetros pero otros solo reconocen 20 del tramo urbano y califican su infraestructura como la de peor calidad. La prensa de esa ciudad ha sacado a relucir sus desperfectos.

Algunas ciudades han mejorado el transporte sostenible con un sistema de Big Data que cuenta ciclistas. En Vitoria, un único punto registró el paso de 2,2 millones de bicis en dos años. En Córdoba, habrá 39 controles para evaluar el tráfico de dos ruedas.