La Xunta dice que los accesos para camiones los tiene que definir el Concello

m. j. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Las restricciones restarán competitividad a las empresas y al puerto, alertan

13 ene 2018 . Actualizado a las 17:54 h.

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, aseguró ayer que los accesos al centro de la ciudad para camiones los tiene que definir el Concello, ya que son de su competencia. «Llevamos esperando tiempo y tiene que plasmarlos en el planeamiento urbanístico. No ha querido ejercer sus competencias, es una dejación de funciones porque por dónde entran y salen los camiones es cosa suya», dijo el máximo representante del Gobierno autónomo en la ciudad. La Xunta, añadió, está dispuesta a apoyar la actuación una vez que esté definida y que diga por dónde y cómo se tienen que reformar las calles.

López-Chaves criticó que el Concello haya adoptado de forma unilateral la decisión de no dejar entrar a los camiones en la ciudad por Sanjurjo Badía. Esta misma semana, el alcalde aseguró que desde el próximo mes solo unos pocos tráileres podrán circular por esa calle, aunque no concretó. El delegado cree que va contra los intereses económicos de la ciudad y que restará competitividad a las empresas y al puerto. Este último ha solicitado que se aplace la decisión, fijada para el primero de febrero.

El alcalde, Abel Caballero, consideró que Xunta y Fomento han tenido tiempo para evitar esta situación desde hace dos años que lleva informándoles. En ese tiempo, dijo, no hicieron ni el más mínimo gesto ante la posibilidad de acceder por la avenida de Buenos Aires a la autopista en un tramo libre de peaje con coste cero para llegar al puerto.