Xunta y Concello se acusan de mentir sobre la calidad del agua en el colegio Ría de Vigo

m. j. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Caballero pide a la Xunta que reponga las tuberías en mal estado

13 ene 2018 . Actualizado a las 17:33 h.

La calidad del agua en la ciudad y en concreto en el colegio Ría de Vigo no solo sigue dando que hablar, sino que ha provocado un cruce de acusaciones entre el alcalde, Abel Caballero, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. Ambos esgrimieron sendos informes para avalar sus palabras.

Caballero recurrió al informe firmado por un técnico municipal acompañado de fotografías para demostrar el mal estado de las tuberías de abastecimiento y pedir a la Xunta que las reponga.

Puso en duda que en alguna ciudad de España se hayan hecho tantos análisis como en Vigo que den buen resultado, como ha sido el caso.

Por su parte, Ignacio López-Chaves mostró el análisis encargado a una empresa acreditada que cuenta con certificados de calidad. Según la misma, en las tuberías del Ría de Vigo no hay fugas y solo el 5 % son de hierro galvanizado. Por tanto, concluye, no afecta a la calidad del agua para nada.

En opinión del delegado de la Xunta, esto desmonta la teoría del alcalde, al asegurar que la mala calidad del agua era consecuencia del estado de las tuberías. Por el contrario, dice, el origen está en el estado de la potabilizadora, como ya han venido advirtiendo. Lo achaca a la falta de inversión, pese a las repetidas advertencias de los perjuicios que podría ocasionar.