Los mejores enseñan a ser buen profe

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ramón leiro

Rubén Molinero y Jorge Soto son los dos profesores de Vigo que se colocaron entre los diez finalistas del premio Mejor Docente de España que convoca Educa Abanca

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El vigués Rubén Molinero, profesor en el CEIP Balaídos, es el único pontevedrés que, junto a Jorge Soto, de la Universidad de Vigo, está en el podio de los profesores sobresalientes, al situarse, respectivamente y en cada una de sus categorías, en el tercer puesto en educación infantil y sexto en universitaria, en los galardones Mejor Docente de España 2017.

El que se ha colocado más arriba en la lista es Rubén Molinero (Vigo, 1982). Él, que estudió en Maristas y se formó como profesor en la facultad de Pontevedra, está exultante con el premio y aunque reconoce que siempre hay factores subjetivos que no hay forma de contabilizar, pero es una oportunidad más de reforzar su pasión por la enseñanza. «Te sube el ánimo, sobre todo teniendo en cuenta que el cuerpo docente está cada vez menos valorado y cuestionado nuestro papel en la sociedad, en un momento en el que los profes perdemos autoridad ante las familias», comenta. Pero no es su caso, porque su competencia está tan bien cimentada que fueron los padres de uno de sus antiguos alumnos los que promovieron su candidatura.

Para Molinero, las claves para ser un buen profesor hay que cultivarlas. «Disfrutar del trabajo hace que seas mejor profesional en una carrera como la nuestra, que es vocacional. Trabajar con niños llenos de ilusión y si tú no la tienes, lo notan», advierte. La otra clave para triunfar en las aulas son las ganas. «Nuestro trabajo no termina cuando suena el timbre. Hay mucho que hacer después para que cuando regreses a clase vuelvas con contenidos enriquecidos que la conviertan en una experiencia, si no apasionante, al menos, interesante», opina.

Como formador de futuros formadores, las claves de Jorge Soto para ser buen profesor las resume en «la erudición, ya que dominar la materia es fundamental; saber generar empatía con los alumnos, y el respeto que se les debe tener. Y sobre todo, tener pasión por tu trabajo», enumera. Soto, doctor en Pedagogía y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, es profesor en esta facultad de la Universidad de Vigo, en el campus de Pontevedra. «Siempre me ha gustado trabajar desde la emoción y la cercanía y ese es mi estilo de trabajo en las clases, fomentar un buen ambiente en un espacio tan importante como un aula», explica el docente, que tampoco sabía nada de su nominación que llegó propuesta por alumnos de su facultad. «Para mí es un reconocimiento a la pasión que le pongo cada día a mi trabajo, que me encanta», afirma. El profesor, tiene, además, un perfil solidario que le hace aún más apreciado, promoviendo campañas a favor de la infancia, los refugiados o los emigrantes.

La lucense Luz Mª Beloso Rodríguez también está entre los mejores profesores de Galicia. Ella imparte clases de educación plástica en el IES as Barxas de Moaña y su candidatura quedó en el noveno puesto. Es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la facultad de Salamanca. La entrega de premios a los diez finalistas de cada categoría se realizará en un acto especial el 23 de febrero dentro del primer Congreso Mundial de Educación. Educa 2018.

Los premios Educa Abanca son los galardones que concede Educa, una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación y que tiene como particularidad que los nominados no se presentan, sino que son propuestos por el alumnado, exalumnado del docente propuesto, compañeros del centro de trabajo o familiares del alumnado. Por eso, en ocasiones, los propios premiados ni saben que están en una lista que valora un jurado formado por un comité de expertos, profesionales de la educación de diferentes etapas educativas ajenos a Educa.