Manuel Costas escribe la historia del Turista

La Voz

VIGO CIUDAD

El investigador recorre en su trabajo los sesenta años de vida del club de Lavadores

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Era para facer un libro de cen páxinas, unha reseña, pero me din de conta de que era un equipo que requería un libro maior porque foi un símbolo da zona», advierte Manuel Costas Duarte, autor del libro O Club Turista entre o fútbol e a memoria (Ediciones Edisport). El resultado final es un compendio de 350 páginas en las que el autor recorre los sesenta años de vida del club desde su nacimiento hasta su desaparición.

Manuel Costas sitúa los antecedentes del fútbol en el municipio de Lavadores para referirse a la Unión Sporting Club y al Comercial. Señala que el campo de Barreiro, que era propiedad de la familia Grobas, era utilizado por la Unión hasta que le quedó pequeño y se trasladó al campo de A Florida.

El Turista fue una escisión del Gran Peña, que como su nombre indica, nació como una peña de amigos que trascendía la propia actividad deportiva. «Houbo unh ruptura na xunta directiva, e eu creo que foi por diferencias entre amigos. Fixo moito dano na zona xa que as sedes dos dous clubes quedaron separadas so por cen metros. A zona de Cambeses e parte baixa quedou máis afín ao Gran Peña, e cara a Cabral, máis do Turista», explica el autor del libro, que anteriormente también escribió una historia del Candeán.