Manquiña: «Nuestra cabalgata del 87 en el Náutico fue peor que la de Carmena»

El actor vigués hizo de rey Melchor cuando el globo en el que iban cayó al mar


vigo / la voz

Mucho se ha opinado sobre la cabalgata de Reyes de Vallecas aprobada por el gobierno madrileño de Manuela Carmena. La presencia de carrozas de asociaciones que reivindican los derechos LGTBI motivaron infinidad de comentarios a favor y en contra de su participación en un desfile de este tipo. Muy pocos recuerdan ya que en Vigo en el 1987 ocurrió algo todavía más extraordinario y que causó pánico entre los centenares de niños que se agolpaban en las aceras para contemplar el paso de sus majestades de oriente. «No fue para olvidar, pero fue fuertecito», reconoce Manuel Manquiña, uno de los protagonistas de aquel desfile.

En aquella inolvidable cabalgata, los reyes Melchor y Gaspar eran los actores Manuel Manquiña y Morris, acompañados por ilustres pajes como el cantante de Amistades Peligrosas, Alberto Comesaña; el actor Alfonso Agra o Maté, portero del Celta en aquella época. Pero eso no fue lo que hizo pasar a la historia el desfile de Reyes, sino la accidentada entrada que realizaron los magos en la ciudad, cuando el globo aerostático que los transportaba se hundió en la ría.

Con motivo del artículo publicado por Eduardo Rolland el 8 de enero del 2017 en la edición de Vigo de La Voz en el que recordaba esta accidentada cabalgata, el programa nocturno de la Cadena Ser La Vida Moderna se puso en contacto con el actor, vigués de adopción, Manuel Manquiña que relató con la simpatía que le caracteriza lo ocurrido aquella tarde de 1987 en la que el accidente de globo no fue lo más rocambolesco.

«Me acuerdo de estas cosas cuando pasa algo como lo de Carmena y yo digo que no puedo opinar porque la nuestra del 87 en el Náutico fue bastante peor; no para cárcel, pero con denuncias, seguro», confesaba el vigués Manuel Manquiña al cómico Quequé, que citó en antena algunas frases de la historia de Rolland. El relato de Manquiña provocó las carcajadas en el estudio y el que hizo correr como la pólvora el vídeo del programa por las redes

«Hoy nada es igual, se ve como una barbaridad o sigue haciendo gracia», comentó ayer a La Voz el actor evitando profundizar en lo ocurrido hace 30 años. Sí que lo hizo, en cambio, en la radio, donde afirmó no temer por su vida cuando el globo, que partió de Bouzas hacia el Náutico, se precipitó al mar hasta en tres ocasiones. «Yo me metí en el papel de rey Melchor y sabía que no nos iba a pasar nada pero cuando me vi con el agua al cuello, empezaron los gritos en la canastilla», recordaba entre risas. Los niños fueron testigo de toda la maniobra y fue necesario anunciar por megafonía que los Reyes habían sobrevivido para calmar los nervios. Ya en tierra el espectáculo siguió subiendo de temperatura pues, animados por bebidas espirituosas, completaron el recorrido sin más ropa que la capa real.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Manquiña: «Nuestra cabalgata del 87 en el Náutico fue peor que la de Carmena»