Caballero sitúa a Vigo como líder en política social

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Aprueban las bases para repartir los cheques sociales

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello aprobó las bases para la convocatoria para repartir cheques sociales. Se entregarán 1.640.000 euros en ayudas para pagos de vivienda, energía y alimentación para familias con escasos recursos. Si se añaden los fondos para emergencias por desahucios y un remanente que se reserva para posibles reclamaciones, las subvenciones para evitar desahucios superan los 2,5 millones, lo que supone un aumento de cien mil euros respecto al 2017.

Según estipulan las bases, los solicitantes deben llevar empadronados en Vigo al menos tres años y cumplir los requisitos de renta exigidos. Los interesados pueden presentar su petición en el registro municipal en los veinte días hábiles tras la publicación oficial de la convocatoria, que será resuelta y notificada en tres meses

En la convocatoria del pasado año, el gobierno de Vigo concedió 1.947 ayudas económicas para pago de alimentos, otras 1.898 para abonar gastos de energía en las viviendas y 1.454 para alquileres y hipotecas.

El alcalde Abel Caballero comparó los más de 2,5 millones de euros que Vigo destina a las ayudas sociales con los 100.000 euros de A Coruña o los «cero euros» de otras urbes gallegas como Ourense, Santiago y Ferrol. Así, el regidor asegura que «somos el ayuntamiento con más política social de España».

Esas medidas se complementa con otras. De este modo hya un millón de euros para planes de empleo y la junta de gobierno local dio luz verde a la clasificación de ofertas del servicio de teleasistencia domiciliaria. El Ayuntamiento reserva más de 93.000 euros para un contrato de un año en el que se ofrece apoyo domiciliario a los mayores 24 horas del día y los 365 días del año. Este servicio municipal beneficia a 550 personas, de las que 501 son mujeres y 448 superan los 80 años. El perfil más habitual es el de una octogenaria que vive sola en casa.

La acampada contra la pobreza no se entrevistó con Caballero por vetar a su abogada

La acampada contra la pobreza que tiene lugar desde hace once meses en la Praza do Rei y que está formada por un reducido grupo de personas declinó el miércoles por la tarde entrevistarse con Caballero a pesar de que el alcalde les había ofrecido tener ese encuentro. La razón es que el regidor estaba dispuesto a recibir a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos María Pérez y a dos participantes en el campamento, Francisco Veloso y Juan Miguel Carollo. Este último lleva 20 días en huelga de hambre reclamando mejoras en la política social. A estas tres personas se quiso añadir la abogada Esther Lora y el alcalde rechazó su presencia y dijo que podían pasar los otros tres si querían pero ellos se negaron. Francisco Veloso dijo que Lora es su abogada y la especialista en Asuntos Sociales por lo que «queríamos que estuviese en la entrevista» En cambio, el alcalde estaba incómodo con la presencia de la letrada y manifestó que en el fondo «no querían hablar, son los del barco de Alfageme». Los acampados solicitan un albergue en el que las personas sin techo puedan residir hasta que no se solucione su problema económico.