400 personas más de lo normal en urgencias en nueve días

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Cunqueiro recibe 37 pacientes más por jornada; el PAC, 7

12 ene 2018 . Actualizado a las 20:41 h.

Las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro viven ya una situación que se acerca a la normalidad en estas fechas, esto es, presión, pero lejos de la saturación de días pasados. Según los datos oficiales, en el arranque del año el personal de las urgencias del hospital tuvo que atender una media de 37 pacientes cada día por encima de los valores habituales. Fueron 333 personas más en nueve días; 3.507 en total.

En cuanto al punto de atención continuada (PAC), ubicado en el anexo del antiguo Xeral el crecimiento no es tan significativo. En los nueve primeros días del año acudieron una media de siete personas más de lo habitual al centro, recientemente bautizado como Taboada Leal. Según los datos oficiales, fueron 66 personas más que la media; 1.810, en total.

Por lo tanto, entre el 1 y el 9 de enero acudieron a los servicios de urgencias 399 personas más de lo que se hubiera esperado según los fríos números estadísticos. Aunque no según la realidad, porque ya era una evidencia que la ola de la gripe estaba ahí.

Los sindicatos han reclamado en los últimos días que se refuercen los PAC, no solo el de Vigo, porque también están desbordados. Con las cifras, el Sergas considera que no hay tal desborde. Claro que los datos tienen una peculiaridad: de los nueve días analizados, solo se registraron menos pacientes que la media durante el fin de semana, porque la gente prefirió acudir al hospital. Tanto el sábado como el domingo registran valores tan grandes que rompen la media. Pero si se toman los demás días se ve que algunas jornadas acudieron más de 40 personas sobre las cifras habituales. El día de año nuevo fueron al PAC nada menos que 409 personas, más de las que llegaron a urgencias del hospital.

Caballero llama mercenario político al gerente del HAC

El alcalde de Vigo tildó ayer al gerente del área sanitaria de Vigo de «mercenario político». Abel Caballero y Félix Rubial han mantenido una pugna verbal en los dos últimos días a cuenta de las urgencias. Caballero dijo el miércoles que los directivos del hospital no habían previsto la gripe y que los pacientes estaban «tirados en los pasillos». Rubial replicó que dice eso «porque nin coñece nin lle preocupa a sanidade pública viguesa». Caballero cargó más las tintas al acusarlo de mercenario «porque lo enviaron a mentir y engañar». Rubial prefirió no responder. El vicepresidente Rueda recordó que Caballero ha dicho «auténticas barbaridades».