La Universidad cursó en tres años 170 intercambios fuera de la UE

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ALBA PÉREZ

En el 2018 se convocan por primera vez bolsas para Egipto

11 ene 2018 . Actualizado a las 17:08 h.

La Universidad de Vigo es cada año más internacional. La acción KA107, un programa convocado por el Sepie, (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). El órgano gestor de los planes europeos Erasmus+ en España, es una de las razones de ello. Desde el año 2015, la acción KA107 abrió la puerta a la movilidad del alumnado y del personal de instituciones académicas entre los llamados países del Programa Erasmus+, que son básicamente los que pertenecen a la UE, y los países asociados, que se corresponden con el resto del mundo. Y desde entonces han sido 170 los intercambio con países fuera de la UE. En la primera convocatoria, la del 2015, a la institución académica viguesa le fueron concedidas seis movilidades con las universidades chinas de Xiamen y la Ocean University, por un importe de algo más de 25.000 euros. En el 2016 las movilidades aprobadas fueron 132, de nuevo con China, además de con Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, China y Cabo Verde, superando los 230.000 euros de subvención.

En el 2017, a la Universidad de Vigo la entidad le concedió 39 puntos de movilidad con instituciones de China, Cabo Verde y Egipto, esta vez por un importe de 123.150 euros. Para el 2018, el presupuesto del que dispone el Sepie para la acción KA107 cubre catorce regiones del mundo como América Latina, Asia Central, Oriente Medio, Sudáfrica, Rusia o los Balcanes. En el caso de la Universidad de Vigo, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) centraliza las solicitudes y es allí a dónde pueden dirigirse los docentes interesados en presentar propuestas de movilidad.

La directora técnica de la ORI, Amelia Rodríguez, explica que la diferencia de la acción KA103 de movilidad con países comunitarios, la más conocida del programa Erasmus, la KA107 se basa en la presentación de proyectos país por país y no en convenios bilaterales. «En la primera convocatoria, un profesor y dos estudiantes estuvieron en China y recibimos otros dos del país asiático. En la del 2017 se repiten acciones con China y Cabo Verde y, como novedad en el primer trimestre del 2018, se van a convocar bolsas para docentes y se recibirán estudiantes y profesores de Egipto. Los participantes valoran el componente de aprendizaje personal que supone este tipo de experiencias, que se suma a los contenidos académicos enriqueciéndolos.

La diferencia con Erasmus es que son proyectos país por país y no convenios bilaterales