Caballero critica la improvisación y el gerente le replica que «non coñece a sanidade pública»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El alcalde dice que las imágenes de urgencias son «bochornosas e intolerables»

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo cargó las tintas ayer a mediodía sobre la situación en las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro. Abel Caballero aseguró que existen pacientes «tirados en los pasillos» y que esto se debe al «abandono total de la Xunta de Galicia». Según el diagnóstico del regidor, esto se debe a la improvisación de los directivos del área sanitaria de Vigo y está provocando «imágenes bochornosas e intolerables».

El encargado de responderle fue, precisamente, un directivo. El gerente del área, Félix Rubial, señaló que «o que é bochornoso é que unha persoa que nin coñece nin á que lle preocupa a sanidade pública de viguesa poida dicir estas cousas», en referencia a Caballero. Rubial explica que en urgencias se prioriza a los pacientes según su gravedad y admite que las personas con enfermedades más leves han tenido que esperar más de lo habitual en las últimas fechas.

Pero cree que en momentos como este toca que los responsables públicos muestren sensatez y templanza. «As declaracións do alcalde de Vigo responden a un novo intento de boicot á sanidade pública, que foi un dos seus obxectivos dende o primeiro momento». Rubial se refiere a que la dirección del hospital nunca recibió ninguna llamada de la alcaldía de Vigo para ofrecer colaboración o mostrar preocupación de cualquier tipo por el hospital. «Igual que presume de que en Vigo hai as mellores luces de Nadal e a mellor cabalgata, podía presumir da mellor sanidade pública, pero non o fai porque non a coñece», advierte el gerente.

Para el máximo mandatario del Ayuntamiento, la situación actual del centro sanitario es de «colapso total».