30.000 prendas falsas que valen medio millón

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

La vista del día 19 busca sellar un acuerdo entre 44 comerciantes del mercado de A Pedra y 50 marcas que reclaman indemnización

11 ene 2018 . Actualizado a las 11:03 h.

Camisetas del FC Barcelona y el Real Madrid, zapatillas deportivas de Nike, chándales de Adidas, diseños de Carolina Herrena y Armani, ropa de Superman y Los Picapiedras o polos de Lacoste y de Ralph Laurent. Todo falso. Hasta 50 marcas reclaman, como mínimo, 462.304 euros por 29.704 artículos que estaban a la venta en el mercado de A Pedra o almacenados y que, supuestamente, infringían las leyes de propiedad industrial.

La policía intervino en el 2006, 2007 y 2010 en busca de los almacenes secretos donde algunos vendedores ocultaban los productos ilegales. Hay 44 comerciantes del mercado incriminados por estas operaciones. El día 19 acudirán al Juzgado de lo Penal Número 2 de Vigo para cerrar un acuerdo por conformidad. Si fracasa, comenzará un macrojuicio.

tres operaciones

Del 2006 al 2010. El proceso del día 19 examinará la implicación de 44 comerciantes del mercado de A Pedra en posibles delitos contra la propiedad intelectual a lo largo de cuatro años. La mercancía decomisada corresponde con tres redadas realizadas el 7 de febrero del 2006 (operación Pedrada), el 20 de junio del 2007 y el 28 de septiembre del 2010.

LA INVESTIGACIÓN

Desplegada por la UDEV. La Comisaría General de Policía Judicial consideró que en el mercado vigués se realizaba un «comercio masivo» de prendas textiles, marroquinería y complementos que «incorporan ilícitamente signos distintivos de marcas de reconocido prestigio».

LOS DENUNCIANTES

44 marcas y titulares de derechos. Entre los denunciantes figuran los representantes legales de Levi Strauss España, Polo Laurent, Calvin Klein, Nike, Tommy Hilfinger, Burberry, Puma, Precisport (tiene derechos de explotación de Puma, Adidas, Carolina Herrera, Prada, Hugo Boss, Timberland, Gant, Tous), H-D Michigan Inc (titular de Harley y Harley-Davidson). También asistieron a las inspecciones los peritos y marcas como Quicksilver, Thomas Burberry, Armani, Prada, Paul & Shark, Yves Saint-Laurent, O’Neill, Lacoste, Guru, Fernando Alonso, Dolce & Gabanna, Custo Moschino, Versace, FC Barcelona, Tasco, Docker’s, Diesel, Christian Dior, DC Comics y El Niño.

Operación pedrada, 2006

Inspección en 28 puestos. En el 2006, los agentes entraron en 28 locales del mercado o de tiendas cercanas. Localizaron prendas ilícitas que habrían generado 109.922 euros de beneficios de haberse vendido. En algunos locales, la ropa ilegal solo valía 400 euros pero en otros superaba los 10.000 euros e incluso los 13.000. La policía dice que los acusados tenían los objetos incautados para su venta y que eran imitaciones de originales, reproduciendo sus logos sin autorización. El mercado fue cerrado varios días.

REDADA DEL 2007

Registros en pisos. Pese a la intervención del 2007, la policía siguió con sus vigilancias y descubrió varios pisos y áticos del Casco Vello que resultaron ser depósitos de mercancía fraudulenta que luego era vendida en el mercado de A Pedra. Los investigadores destacan la ingente cantidad de ropa encontrada. En un escondrijo hallaron 2.753 prendas (valoradas en 41.181 euros) y en otro 24.410 (tasadas en 301.726 euros). Incriminan a los esposos J.C.R.L. y G.M.G., los cuales tenían un local subarrendado, así como a A.A.P.P., inquilino de un puesto. La policía también halló 561 prendas ilegales en 18 puestos que habrían obtenido 9.475 euros de beneficios.

intervención del 2010

Dos puestos. La tercera redada se centró en solo dos puestos y un bajo de un edificio de la misma plaza. Los agentes hallaron 836 artículos de textil y calzado en un puesto y otros 642 en un segundo local. En un trastero aparecieron 206 artículos y en otro almacén, 296 más. En total, había 2.000 reproducciones de marcas como Tommy Hilfinger, Burberry, Dama Spa, Adidas, Nike, Quiksilver, Sporloisirs, Ralph Laurent, La Martina, Carolina Herrera, Loewe, Armani, Hello Kitty y Umbro. Los titulares de los puestos eran el matrimonio formado por G.M.G. y J.C.R.L.

Delitos

Contra la propiedad industrial. El matrimonio responde por tres delitos (uno por cada redada), mientras que J.M.R.R. es responsabilizado de las dos primeras (en su local hallaron 135 prendas y doce muestras en el 2007. Por el 2006, le atribuyen un beneficio de 3.873 euros). Otros 32 acusados están implicados en un delito similar y 12 más en una falta porque los beneficios estimados de la mercancía ilícita eran inferiores a 400 euros.

petición de condena

Propuesta inicial. La Fiscalía propuso seis años de cárcel para el matrimonio y una multa de 21.600 euros. Los comerciantes J.M.R.R. y A.A.P.P. afrontan dos años de prisión y la misma sanción. Otros 32 acusados tendrían que responder con un año de prisión y multa de 16.200 euros. Y los 12 vendedores implicados en una falta se enfrentarían a una multa de 1.800 euros. Durante dos años, los encausados y la Fiscalía negociaron una rebaja de la condena a cambio de que aceptasen su culpabilidad.

vista de conformidad

Negociación de un pacto. El día 19 los 44 comerciantes comparecerán en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo para firmar un acuerdo con una rebaja de la pena sin ingreso en prisión o esta sustituible por una multa. Hay dudas respecto a cuatro o cinco acusados que podrían rechazar el pacto y prefieran ir a juicio.