El Colegio de Abogados de Oviedo pide que deje de considerarse cosas a los animales

efe REDACCION

VIGO CIUDAD

La asociación profesional asturiana lidera un manifiesto para aumentar su protección jurídica en el Código Civil

10 ene 2018 . Actualizado a las 17:24 h.

El Colegio de Abogados de Oviedo ha promovido un manifiesto en el que exige la urgente actualización del Código Civil para que deje de considerar como cosas a los animales, y que ya ha sido respaldado por los colegios de abogados de Madrid, Álava, Vigo, Lanzarote, Reus, Córdoba y Talavera.

El texto, bajo el título «La superación del Estatuto Jurídico Civil del animal-cosa como forma de resolución de conflictos», hace alusión a la necesidad de actualizar la legislación civil y adecuarla al sentir «social, ético y jurídico» actual.

El Colegio de Abogados de Oviedo entiende que este estatuto jurídico-civil de animal-cosa «entra en contradicción» con las leyes autonómicas de protección animal e incluso con el propio Código Penal, ya que reconocen a los animales como «seres sensibles».

Por este motivo, ha solicitado al legislador nacional que modernice la legislación civil «de manera urgente», ya que la actual no contempla los intereses más básicos de los animales, y resulta muy «anticuada» y «alejada» del sentir social.

La campaña «Animales NO son Cosas», del Observatorio Justicia y Defensa Animal y la Fundación Affinity, promovió la puesta en marcha de esta reforma legal hace tres años, que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria a la espera de aprobación, y cuenta con 350.000 firmantes.