El Sergas habilita de golpe 90 camas en el Meixoeiro por el pico de la gripe

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La saturación de urgencias obliga a abrir 60 y a preparar 30 más que nunca se usan

09 ene 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

El pico de la ola de la gripe ha llegado. Los hospitales han tenido que reforzarse y se espera que la presión sobre urgencias, que es sostenida desde hace dos semanas, se incremente estos días. La dirección del área sanitaria de Vigo decidió en las últimas horas preparar 90 camas del Meixoeiro que habitualmente están cerradas.

El domingo se reactuvñi un ala que se abre y se cierra a lo largo del año. Todas las plantas del Meixoeiro tienen dos alas y cada una cuenta con 30 camas, casi todas en habitaciones dobles. Ayer por la mañana fue necesario abrir otras 30 camas. Iban 60 en menos de 24 horas. Hacían faltan. Porque la presión en urgencias se mantiene, tanto en el número de pacientes (368 el domingo, frente a una media de 335) como, sobre todo, en los que, después de haber sido atendidos, quedan ingresados en el hospital. Ayer en Chuvi fueron el 19 %, frente al 15 % que es habitual. De ahí que hayan sido necesarios los refuerzos de camas.

Es especialmente significativo el de ayer, porque se produce en una de las alas de la planta tercera. Desde que se abrió el nuevo hospital de Vigo, esta ala ha permanecido siempre cerrada, y solo se ingresaron pacientes a principios de febrero del año pasado, precisamente cuando llegó el pico de la ola gripal. La dirección del área sanitaria de Vigo se ha resistido siempre a hospitalizar enfermos en esa planta por dos motivos: para ahorrar -existe una ratio de enfermeras y auxiliares por cada cama que el Sergas tiene que cumplir pero que se ahorra si las camas están cerradas porque no llama a personal de sustitución para contratarlo- y para mantener la elasticidad del hospital -permite al Chuvi expandirse con más camas cuando las necesita y contraerse con menos cuando no le hacen falta-.