Los funcionarios paralizarán cien juicios el día 25 para ir a protestar a Santiago

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Las centrales sindicales fletan seis autobuses para trasladar a más de 300 empleados públicos a una manifestación en la capital gallega

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión que mantendrán hoy los sindicatos de Xustiza, la Xunta y la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Verónica Martínez, como mediadora, será clave para la Justicia gallega. Los funcionarios amenazan con su tercer paro general para el día 25 si el Gobierno gallego no ofrece mejoras laborales o da algún paso en esa dirección. Se sienten discriminados laboral y salarialmente con sus homólogos de Justicia en otras comunidades autónomas y reclaman que la Xunta no les recorte el salario a la mitad en los cuatro primeros días de enfermedad.

Si hoy no hay acuerdo, la tercera huelga en dos meses se celebrará el día 25. Hasta 320 de los 360 funcionarios de Vigo paralizarían alrededor de un centenar de juicios porque la protesta coincide en jueves, uno de los días de la semana más atareados en los tribunales. En una jornada ordinaria, los tres juzgados de lo penal celebran en total de 15 a 20 juicios en una mañana, dos salas de lo social entre 30 y 40, y cinco de lo civil otra treintena. A ello se suman los juicios por delitos leves de instrucción, y los del contencioso y el mercantil. Solo es obligatorio atender, mediante el personal que cumple servicios mínimos, los procesos de malos tratos, los entrantes en la guardia y los de procedimientos inmediatos o urgentes.

En la huelga del 13 de diciembre, se paralizaron casi 80 juicios. Solo celebraron la Audiencia y el juez decano con ayuda de un secretario de refuerzo que puede actuar sin el auxilio de funcionarios. La situación volvería a repetirse el día 25.