Los funcionarios paralizarán cien juicios el día 25 para ir a protestar a Santiago

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Las centrales sindicales fletan seis autobuses para trasladar a más de 300 empleados públicos a una manifestación en la capital gallega

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión que mantendrán hoy los sindicatos de Xustiza, la Xunta y la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Verónica Martínez, como mediadora, será clave para la Justicia gallega. Los funcionarios amenazan con su tercer paro general para el día 25 si el Gobierno gallego no ofrece mejoras laborales o da algún paso en esa dirección. Se sienten discriminados laboral y salarialmente con sus homólogos de Justicia en otras comunidades autónomas y reclaman que la Xunta no les recorte el salario a la mitad en los cuatro primeros días de enfermedad.

Si hoy no hay acuerdo, la tercera huelga en dos meses se celebrará el día 25. Hasta 320 de los 360 funcionarios de Vigo paralizarían alrededor de un centenar de juicios porque la protesta coincide en jueves, uno de los días de la semana más atareados en los tribunales. En una jornada ordinaria, los tres juzgados de lo penal celebran en total de 15 a 20 juicios en una mañana, dos salas de lo social entre 30 y 40, y cinco de lo civil otra treintena. A ello se suman los juicios por delitos leves de instrucción, y los del contencioso y el mercantil. Solo es obligatorio atender, mediante el personal que cumple servicios mínimos, los procesos de malos tratos, los entrantes en la guardia y los de procedimientos inmediatos o urgentes.

En la huelga del 13 de diciembre, se paralizaron casi 80 juicios. Solo celebraron la Audiencia y el juez decano con ayuda de un secretario de refuerzo que puede actuar sin el auxilio de funcionarios. La situación volvería a repetirse el día 25.

La idea de los sindicatos es que nadie vaya a trabajar a los juzgados en esa jornada y fletar seis autobuses en Vigo para trasladar a los empleados a Santiago para manifestarse por las calles de la capital gallega. Aunque el recorrido no está cerrado ni confirmado, es posible que la marcha concluya ante la sede de San Caetano, en la Xunta. En total, pretenden movilizar a mil funcionarios judiciales de la provincia, lo que supondría contratar a una veintena de autocares. Esperan que otras 1.500 personas se desplacen desde varios puntos de la provincia de A Coruña.

«La huelga está más vigente que nunca, la Administración está muy lejos de las propuestas de los sindicatos», indicó ayer el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras.

Si la reunión de hoy acaba en fracaso, el comité de huelga impulsaría los trámites para solicitar los permisos a la subdelegación del Gobierno en A Coruña para realizar la marcha. «Si no hay acercamiento o un cambio de conducta por parte de la Xunta, nuestra visión es de huelga», añade Valeiras. Sostiene que la negociación del pasado martes fue infructuosa y les aboca a un paro indefinido en febrero.

Por su parte, los letrados judiciales tuvieron una reunión informativa a mediados de diciembre en la que se recogieron firmas para negociar con el Gobierno un aumento de sueldo por hacerse cargo de nuevas tareas. Si no hay pacto, alguna asociación de secretarios baraja tomar medidas, como serían paros o huelga, pero en Vigo no todos la respaldan.