50 imágenes para 50 años

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El puente de Rande amplía su capacidad por fin, aunque subirá el peaje de la AP-9

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2017, La Voz de Galicia conmemoró medio siglo de vida de su edición de Vigo. Lo ha venido celebrando con esta serie de reportajes, en los que ha recordado un hecho importante de cada año a través de los ojos de uno de sus protagonistas. Lo celebró también saliendo a la calle. En el mes de julio se inauguró una exposición de fotografías en la calle del Príncipe que mostraban a 50 personalidades de todo el mundo que estuvieron en Vigo durante este medio siglo. Fue muy visitada. La Voz organizó también un ciclo de charlas saludables con la colaboración del Chuvi.  

Rande

Tres carriles por sentido. Muchos años después de que el puente de Rande alcanzase su punto de saturación de tráfico, el último día del 2017 se abrieron al tráfico los dos nuevos carriles. La obra costó 105 millones, que la concesionaria repercutirá en los peajes. Ahora falta conectar el puente con la futura autovía de O Morrazo.

Celta

La afouteza europea. Afouteza fue la palabra gallega elegida para simbolizar el 2017. En parte, estuvo motivado por el uso que el Real Club Celta realizó de esta palabra para, que animó las semifinales de la UEFA. Los de Berizzo no pudieron eliminar al Manchester United por muy poco, pero sí completaron un gran año al llegar también a las semifinales de la Copa del Rey.

Sequía

«Ana» dio de beber. A mediados de octubre fueron activados todos los resortes para luchar contra la larga sequía. El 2 de diciembre tan solo quedaba agua potable para abastecer a los vigueses durante 25 años. Poco después, la borrasca Ana colmaba de agua el embalse de Eiras. En medio surgió la polémica por la potabilidad del agua de la traída y el bombeo del río Verdugo.

Citroën

13 millones de vehículos. A finales de septiembre, Citroën embarcaba rumbo a Japón el vehículo 13 millones montado en la factoría viguesa. Era un Grand C4 Picasso. La primera empresa de la ciudad dio síntomas de recuperación el pasado año al volver a crear puestos de trabajo tras ocho años de reducciones. Esta alza tuvo que ver con las asignaciones de dos nuevos modelos para la ciudad, el K9 y el V20. 

Cíes

Exceso de visitas. En agosto, la Guardia Civil impedía a varios barcos de la ruta Vigo-Cíes atracar en el parque nacional. Las navieras estaban vendiendo más viajes de los permitidos. Varios miles de personas se consideraron estafadas. Semanas después, la Xunta cifraba en 82.000 personas el número de pasajeros de más. Las multas llegan a 900.000 euros.