Zamaramandi celebra su décimo aniversario en la sala Máster

La Voz

VIGO CIUDAD

J.SEIJO

La formación viguesa ofrece una combinación de reggae con elementos del jazz

05 ene 2018 . Actualizado a las 16:29 h.

Diez años han pasado desde que unos músicos decidieron mezclar los nombres de sus pueblos de origen. De Marzán, en A Guarda, y de Amandi, en Lugo, surgió Zamaramandi, uno de los puntales del reggae gallego que tiene su base en Vigo. El hecho será celebrado esta noche en la sala Máster (Urzaiz, 1, interior) a partir de las 22.30 horas. La entrada cuesta seis euros, aunque asciende hasta los doce si se adquiere el último elepé de la banda.

«Nosotros intentamos hacer un poco de todo, protestamos contra lo que nos parece injusto y tratamos de difundir un modo de vida que a lo mejor es alternativo», explicaba el guitarrista David Gago cuando salió su último disco, para referirse a la filosofía de la formación.

En sus orígenes Zamaramandi está relacionado con nombres como Fully Fullwood’s Band, y ofrecen espectáculos dentro y fuera de Galicia. El sonido de esta primera etapa quedó registrado en 2010 con la grabación del single Are We Free, con el productor Roberto Sánchez. Tras un período en el que estos músicos asumieron un trabajo como banda de acompañamiento, a finales de 2011 decidieron dar un paso más en la exploración del reggae. Fue un momento de creación de un nuevo repertorio, cargado de armonías y melodías mucho más ricas y cercanas al jazz. El trabajo Demo, autoproducido por la banda, representa aquel período de gran inquietud en Zamaramandi. En esta etapa, acompañamiento a artistas consagrados, como Roberto Sánchez y Alpheus.

En el año 2014 llegó el primer disco larga duración, Mesopelagic. Este álbum, grabado en su mayoría en directo en A-Lone Ark Muzik Studio por Roberto Sánchez y en Muu! Estudios por Nando Moure, rezuma un ritmo acuoso, denso y constante, repleto de armonías y letras de carácter social, representando la esencia y personalidad de Zamaramandi.

Actualmente, la banda viguesa prepara nuevos temas para tratar de publicarlos cuanto antes, y mientras tanto celebra sobre los escenarios diez años de reggae siempre aderezado por otros elementos musicales próximos al jazz.